Entorno

El textil asiático se come el 47% del mercado español

15 dic 2009 - 00:00

La crisis y la pujanza de la moda a precios baratos han impulsado durante los nueve primeros meses del año las importaciones procedentes de los mercados asiáticos frente al resto de continentes. Así lo reflejan los últimos datos del Centro de la Información Textil y de la Confección (Cytic), que revelan que Asia ha ganado cuota de mercado en el sector textil en España.Entre enero y septiembre, las importaciones de artículos de textil y confección procedentes de Asia descendieron un 11% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el retroceso de los suministros de países europeos alcanzó el 23%. China mantuvo estables su envío de productos a España, mientras que las importaciones procedentes de India y Bangladesh ascendieron un 8% y un 11%, respectivamente. El aumento de la cuota de mercado de los productores asiáticos, que concentran ya el 47% de las importaciones españolas de productos textiles y de confección, ha reducido la de los artículos en la Unión Europea, hasta el 34%. Francia, Italia y Alemania lideraron los descensos durante los tres primeros trimestres del año, con reducciones de los envíos a España del 27%, el 22% y el 20%, respectivamente. En cuanto a los países del mediterráneo, la pujanza de las importaciones procedentes de China ha reducido también su cuota de mercado, hasta el 17% del total. Las importaciones procedentes de Marruecos decayeron un 13%, mientras que los procedentes de Turquía, principal proveedor de la región, lo hicieron un 5%. Según un informe del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), el crecimiento en las compras de prendas de bajo coste se debe al interés de los grandes compradores de limitar sus costes de aprovisionamiento y de poder ofertar precios más bajos al consumidor.