Entorno

El textil, a la conquista del globo: retos y oportunidades de la internacionalización

La internacionalización fue el tema central de la última edición de Texmeeting by Texfor, organizado en el marco de la feria de maquinaria Itma.

Modaes

26 jun 2019 - 04:45

El textil, a la conquista del globo: retos y oportunidades de la internacionalización

 

 

Innovación, legislación o trazabilidad. Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector textil a la hora de encarar su expansión en el extranjero. La internacionalización fue el eje central de la última edición de Texmeeting by Texfor, que reunió ayer a ejecutivos y expertos del sector en el marco de la feria de maquinaria textil Itma, en Barcelona.

 

El presidente de Cematex, Fritz P. Mayer, ha dado el pistoletazo de salida al encuentro  recordando la importancia de fomentar “la competitividad a través de la digitalización”, un tema recurrente a lo largo de la jornada.

 

Tras su intervención, tomó la palabra Juan Tugores, catedrático de la Universidad de Barcelona (UB), quien anticipó un futuro “inquietante”, aunque con matices. “Todo apunta a que nos dirigimos a una etapa de slowbalization, es decir, la globalización continuará avanzando, pero a menor ritmo”, explicó el profesor.

 

 

 

 

Tugores hizo hincapié en que “se pueden poner aranceles al comercio, pero no a la difusión de ideas”, y apuntó varios retos a los que se enfrenta el sector textil: las cadenas globales de valor, recuperar una tendencia de apertura financiera, cambios geopolíticos, el envejecimiento de la población y el medio ambiente.

 

Por su parte, el director de sostenibilidad de Euratex, Mauro Scalia, aludió a la necesidad de eliminar barreras legislativas para fortalecer el comercio y la internacionalización de las empresas. El experto aseguró que, si bien la sostenibilidad será clave, “las compañías no sostenibles continuarán existiendo mientras tengan clientes”.

 

La mesa redonda de la jornada contó con la participación de Miguel Ridao, consejero delegado de la compañía de smartextiles Sensingtex; Oriol Cuní, de la compañía química Adrasa, y Albert Espinós, consejero delegado de la start up de calzado Tropic Feel, quienes reflexionaron sobre la necesidad de innovar en el textil para ganar competitividad en el extranjero. “El sector ha sido muy innovador en procesos, pero no tanto en producto”, opinó Ridao.

 

 

 

 

“Muchas veces nos ponemos barreras a nosotros mismos: hace falta más competencia y apertura, pero tampoco debemos olvidar que la tecnología que producimos en España tiene muy buena reputación internacional”, aseguró Espinós.

 

Por otro lado, los ejecutivos hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en trazabilidad, con la complejidad que ello supone en una industria tan global para la moda. “Hemos de lograr dar información suficiente al consumidor, en nuestro caso las empresas, para que entiendan nuestro valor añadido y puedan transmitirlo al cliente final”, apuntó Cuní.

 

Ander Astigarra, de Boinas Elosegui, y Miguel Canal, de Textil Santanderina, fueron los protagonistas de la última ponencia de la jornada, en el que explicaron sus propias experiencias con la digitalización.

 

El broche de oro a la jornada lo pusieron Mª Àngels Chacón, consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y Josep Moré, presidente de Texfor, quien hizo un llamamiento a las grandes empresas de la moda: “en este país, muy cerca, tienen las infraestructuras necesarias para proveerles una producción de calidad a la altura de sus necesidades”.