Entorno

El sueño de la relocalización se enfría en España: las importaciones de maquinaria se desploman en 2016

Después de dos años de alzas a doble dígito en las importaciones de maquinaria textil, hasta 270,1 millones de euros en 2015, el indicador cayó un 24% el año pasado. Italia y Alemania continúan siendo los principales exportadores del sector.

Martí Ventura

11 ago 2017 - 05:00

El sueño de la relocalización se enfría en España: las importaciones de maquinaria se desploman en 2016

 

 

España enfría su proceso de relocalización. Después de dos años encadenando crecimientos a doble dígito de las importaciones de maquinaria textil en España, las compras del país al exterior se desplomaron un 24% en 2016. Esta cifra se contrapone con una industria que lleva cuatro años consecutivos al alza.

 

Las importaciones de maquinaria textil chocan con los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil en 2016. El año pasado, la industria registró el mayor aumento de los últimos cuatro años, con una subida del 6,1%.

 

Los años 2014 y 2015 marcaron dos de los mayores crecimientos de las importaciones de maquinaria textil de los últimos diez años, con subidas del 20,2% y del 33,3%, respectivamente. La producción textil fue de la mano de este aumento, sobre todo en 2015, cuando subió un 5,7%.

 

 

 

 

Estos dos años de aumento de las importaciones de maquinaria textil rompieron con la cifra de 2013, cuando el indicador cayó un 13,7%, después del alza del 30% del periodo anterior. Este último crecimiento en 2012 de las importaciones se vio reflejado al año siguiente en la producción industrial del sector, que comenzó a remontar con un tímido crecimiento del 0,3%.

 

Un mal año para la industria textil. A lo largo de los meses de 2011, el sector en España sufrió la mayor caída de las importaciones de maquinaria textil de la última década, con un retroceso del 36%. La producción acompañó a este desplome, bajando un 4,65 respecto al año anterior.

 

Los países exportadores a España de maquinaria textil se han movido en los últimos cinco años, aunque el oro y la plata los hayan ganado Italia y Alemania, respectivamente. Polonia y Francia se han repartido la tercera y cuarta posición, mientras que China ha completado el top 5 a lo largo del periodo.

 

 

 

 

En julio de 2016, la Confederación de la Industria Textil (Texfor) firmó un acuerdo con Banco Sabadell para mejorar la financiación de las empresas del sector. El pacto da acceso a las compañías a nuevas tecnologías, aporta capital circulante y financia nuevas inversiones en activos físicos a medio-largo plazo.

 

El propósito de la operación fue fomentar la reindustrialización y la reinversión de las empresas textiles tras un periodo de contención provocada por la crisis. Con el acceso al crédito, la industria avanza en su reconversión hacia la aceleración de los tiempos en la cadena de valor, así como su apuesta por los textiles técnicos.