Entorno

El SIMB35 se hunde un 6% en mayo lastrado por la moda estadounidense

Seis de las diez compañías que peor evolucionaron en el parqué en el último mes tienen su sede en la primera potencia mundial. El selectivo, que batió récords en abril, pierde de nuevo la barrera de los 19.000 puntos.

Iria. P. Gestal

3 jun 2019 - 05:00

El SIMB35 se hunde un 6% en mayo lastrado por la moda estadounidense

 

 

El SIMB35 se hunde en mayo. Tras batir un nuevo récord en abril, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa ha cerrado el quinto mes del año con un retroceso del 6,5%, lo que le ha hecho perder de nuevo los 19.000 puntos. Gran parte del descenso se debe a las compañías estadounidenses que, tras presentar resultados trimestrales, han concluido mayo en descenso en el parqué.

 

El selectivo, que agrupa a las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, llegó a superar los 20.000 puntos en abril, anotando un nuevo máximo histórico. Tras la caída de mayo, el SIMB35 se sitúa en 18,964 puntos.

 

Su evolución está en línea con la de otros selectivos internacionales como el Dow Jones, que descendió un 6,5%, o el Ibex35, que registró una caída del 5,3% en mayo. Los tipos de cambio no han tenido demasiado impacto en la evolución del SIMB35: descontando el efecto divisa, su retroceso fue del 6,6%.

 

 

 

 

Seis de las diez compañías que peor evolucionaron en bolsa en mayo son estadounidenses. El primer por la cola es PVH, con un desplome del 35%, seguido de Gap, con un 38,6%, y Capri (matriz de Michael Kors, Jimmy Choo y Versace), con un 27,3%.

PVH, dueña Tommy Hilfiger y Calvin Klein, se hundió un 14,7% el pasado jueves tras rebajar sus perspectivas para el cierre del ejercicio. La empresa cerró el primer trimestre con una caída de su beneficio del 54%.

 

También Gap anunció sus resultados trimestrales la semana pasada, con un descenso del 4% en las ventas comparables. Art Peck, consejero delegado del grupo, calificó el trimestre de “extremadamente desafiante”. Lo mismo debieron pensar los inversores: las acciones del grupo se hundieron un 19,9% tras el cierre de mercado.

 

 

 

 

El dueño de Michael Kors evolucionó en la misma línea: la compañía cayó un 10% en bolsa el miércoles, tras reducir un 8% su beneficio en el primer trimestre del ejercicio. El ránking de los peores valores del mes lo completan Ralph Lauren, Swatch, Guess, Tiffany, Zalando, Burberry y H&M, todos ellos con caídas a doble dígito.

 

Inditex, el número uno de la distribución de moda en el mundo, también concluyó en descenso mayo, el mes en que anunció que propondría a Carlos Crespo como próximo consejero delegado en la siguiente junta general de accionistas. Los analistas respaldaron el nombramiento y la acción del grupo gallego repuntó un 1,5% esa jornada, pero no fue suficiente para evitar cerrar el mes a la baja.

 

En cambio, los valores más alcistas del mes fueron dos compañías europeas: Safilo, que repuntó un 24,1%, y Adidas, con un alza del 11,9%. Completa el top 3 Coty, con un avance del 9,6% pese a haber comunicado un descenso del 8% en su beneficio en el primer trimestre.

 

 

 

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos. 

 

En marzo, el SIMB35 ha renovado su composición con dos salidas y dos incorporaciones. Por un lado, la estadounidense Levi Strauss, que ha iniciado su cotización en la bolsa estadounidense el pasado marzo, sustituye a Abercrombie&Fitch. Por su parte, Luxottica sale de la bolsa italiana (y del SIMB35), para volver a cotizar como Essilor Luxottica en Euronext, tras la fusión entre ambas compañías.