Entorno

El SIMB35 cierra en rojo por primera vez: la moda cae en bolsa un 3,2% en 2018

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) deja atrás un año difícil en el que, sin embargo, llegó a batir varias veces sus máximos históricos, superando los 19.000 puntos en septiembre. 

I. P. Gestal

2 ene 2019 - 04:57

El SIMB35 cierra en rojo por primera vez: la moda cae en bolsa un 3,2% en 2018

 

 

La bolsa da la espalda a la moda. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado 2018 con una caída del 3,2%, la primera desde que comenzó a elaborarse en 2011. Su evolución coincide con la de las principales bolsas internacionales, que han acabado el ejercicio con su peor resultado de los últimos años.

 

El Ibex35 registró su peor año desde 2010, con una caída del 15%, mientras que la bolsa neoyorkina marcó su primer descenso desde 2008 (salvo pequeñas caídas en 2015) con retrocesos del 4,62% en el Nasdaq, del 6,7% en el Dow Jones y del 7,03% en el S&P 500.

 

En el caso de la moda, los grandes grupos internacionales han sufrido, además de la incertidumbre global que ha afectado a los parqués, el impacto de la propia crisis del sector, con profit warnings continuos e informes negativos por parte de los analistas, que ponen en duda el modelo de negocio actual de las empresas de retail.

 

 

 

 

Pese a todo, el SIMB35 tocó nuevas cotas a lo largo del año, batiendo máximos varios meses consecutivos hasta superar los 19.000 meses en septiembre. Esta tendencia coincide con la de otros mercados internacionales como Wall Street, que también cerró en rojo pese ha haber tocado techo en octubre .

 

Los descensos llegaron en los últimos tres meses de 2018, cuando el SIMB35 anotó caídas del 5,24% en octubre, del 4,41% en noviembre y del 5,27% en diciembre, hasta cerrar el año en 16.375 puntos, por debajo de la cota de los 18.000 puntos que había mantenido durante casi todo el año. Y eso que los tipos de cambio beneficiaron al selectivo en la recta final del año: descontando el efecto divisa, la moda se dejó un 9,2% en el parqué en diciembre.

 

Los valores más alcistas del año fueron Guess, Adolfo Domínguez y Li Ning, mientras que Coty, Esprit y L Brands desplomaron su cotización con descensos a doble dígito, liderando las caídas. En la lista se excluye a Yoox Net-a-Porter, que se reemplazó por Zalando después de que fuera excluida del parqué tras pasar a manos de Richemont en junio.

 

 

 

 

El mercado premió los resultados de la reestructuración de Guess, que repuntó un 45,4% durante el año. El grupo estadounidense comunicó en marzo sus resultados anuales, con un crecimiento del 8%, hasta 2.363,7 millones de dólares, y un alza del 50% en su beneficio.

 

“Este año marca el inicio de un cambio de rumbo para la compañía”, explicó Víctor Herrero, consejero delegado de Guess. Con todo, la empresa también estuvo en el centro de la polémica en 2018, que culminó con la salida de uno de sus fundadores, Paul Marciano.

 

Adolfo Domínguez se colocó como el segundo mejor valor de 2018 tras comenzar a revertir sus cuentas bajo la nueva dirección general. La compañía se disparó un 39,7% en el parqué, aupada por el plan impuesto por Adriana Domínguez, al frente desde 2017, la reducción de las pérdidas y medidas como la fusión de las marcas bajo un solo rótulo.

 

Li Ning, con un alza del 39,7%; Macy’s, con una subida del 35,8%, y Fast Retailing, que repuntó un 35,2%, fueron los otros cuatro valores que mejor evolucionaron en 2018. El grupo japonés, dueño de Uniqlo, logró así superar a sus tres rivales, que cerraron todos ellos a la baja en el parqué: Inditex se dejó un 8,4%; H&M, un 14,2%, y Gap, un 14,7%.

 

 

 

 

Los grupos se han visto penalizados por informes de analistas que durante el año cuestionaron repetidamente el potencial de crecimiento de estas compañías, subrayando sus márgenes en descenso y la dificultad de la digitalización.

 

Sin embargo, ninguna de ellas se coló entre los títulos que peor evolucionaron. Ese puesto le correspondió a Coty, que se desplomó un 58,1% en el parqué, seguido de Esprit, con un descenso del 55,1%, y L Brands, que se dejó un 40,7%. Michael Kors (ahora Capri), Richemont y PVH completan el grupo de valores más bajistas, con caídas que rondaron el 20%.

 

 

H&M y Asos se hunden en diciembre

La recta final del año estuvo marcada por los resultados de H&M e Inditex y el profit warning de Asos, que arrastró a varios de sus competidoresLa compañía británica fue la que registró la mayor caída en bolsa en diciembre, con un descenso del 54%, seguida del gigante sueco, que se dejó un 24,8%.

 

Actualizado por Modaes.es mensualmente, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos. 

 

En 2018, el SIMB35 se renovó parcialmente con la incorporación de Coty, Estee Lauder, Macy’s y Falabella, que tomaron el relevo a Brunello Cucinelli, la estadounidense Urban Outfitters, la belga Van de Velde y la española Liwe Española.