Entorno

El sector textil registra el mayor número de hurtos en el mundo y España

18 oct 2011 - 00:00

Joan Faus. Madrid.- Los productos y complementos de moda son los más robados a nivel mundial en los principales comercios de venta al por menor, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución que ha sido presentado hoy en Madrid. El estudio, elaborado entre los meses de junio de 2010 y 2011, también sitúa al sector textil como el más afectado por los hurtos en el conjunto de Europa y en España.

El informe del Centre for Retail Research en Nottingham (Reino Unido) y la empresa Checkpoint Systems analiza la evolución del concepto de pérdida desconocida, es decir la diferencia entre las ventas reales de un comercio y las ventas que deberían haberse realizado según el inventario o las comandas de los distribuidores.

 

La pérdida desconocida se situó a nivel mundial en los 88.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior y representa el 1,45% del conjunto de ventas minoristas.

 

El textil es el sector con un mayor índice medio de pérdida desconocida, del 1,87%, seguido del cosmético-farmacéutico, situado en el 1,79%. Ambos grupos sufrieron mayores hurtos respecto al año anterior.

El sector de la moda registra unas cifras casi idénticas en Europa, con una media del 1,86% en 2011 frente al 1,79% del año anterior. Pese a que el informe no dispone de cifras concretas sobre los sectores más afectados en España, el director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia, Mariano Tudela, ha explicado que España sigue la misma tendencia europea y el comercio textil es el que registra mayores hurtos. Otros de los sectores más afectados en España son el alimentario, cosmético y de venta de alcohol, según ha detallado el directivo en la rueda de prensa de hoy.

 

La cifra de robos al sector textil varía según el tipo de producto y el área geográfica. Por ejemplo, los complementos son la pieza más robada a nivel mundial, con un índice medio de perdida desconocida del 3,55%. Un porcentaje que aumenta en Norteamérica (4,10%) y Europa (3,72%) pero que disminuye en Asia-Pacífico (1,74%).

 

El calzado, en cambio, es el producto textil menos robado. La media se sitúa a nivel mundial en el 0,99%, mientras que en  Norteamérica es del 1, 20%, en Europa del 0,92% y en  Asia-Pacífico del 0,70%.

A nivel general, teniendo en cuenta todos los sectores, los robos se sitúan en Europa en los 36.281 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto a 2010. En España, el valor de los hurtos es de 2.946 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,7%. El coste de la delincuencia es de 80 euros por persona. De forma paralela, la inversión en seguridad por parte de las empresas españolas se ha reducido en dos millones de euros, hasta los 782 millones.

 

Las causas de la pérdida desconocida en España se reparten entre el hurto externo ocasionado por clientes (un 49,6%), el hurto interno por personal del establecimiento (29,4%), el robo de proveedores (5,4%) y errores internos (15,6%). 

 

España es el octavo país del mundo con un mayor volumen económico de hurtos, según el informe, que encabezan Estados Unidos con 31.114 millones de euros y Japón, con 7.197 millones. En relación con las ventas, los países con mayores robos son India (2,38% de ventas), Rusia (1,74%) y Marruecos (1,72%); mientras que en el otro extremo se sitúan Taiwan (0,91%), Hong Kong (0,95%) y Suiza (1,04%).