Entorno

El sector textil mira con optimismo a 2011

8 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Los principales agentes de la industria textil miran con optimismo al presente ejercicio, cuando se espera que la paulatina mejora de los mercados internacionales redunde en un aumento de las importaciones que tiren de las ventas del sector. Así lo revela un informe del Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm) a partir de las opiniones del Centro de Información Textil y de la Confección (Cytic) y las patronales Fedecon y Oeep.

A la espera de conocer los resultados provisionales del sector exterior español, que se difundirán el próximo 21 de febrero, las exportaciones de la industria textil registraron hasta noviembre un aumento del 4,6%, seguido por el repunte del 3% en el sector de la confección y del 1,1% en la industria del cuero y el calzado.

 

No obstante, el ritmo exportador se redujo en octubre y noviembre del año pasado, lastrando los buenos resultados de los nueve primeros meses del año. Según el  Cityc, los sectores de textil y confección concluirán 2010 con exportaciones por 8.300 millones de euros, un 6,1% más, una previsión optimista, a día de hoy, teniendo en cuenta que para ello debería haberse producido un nuevo repunte en diciembre.

 

El informe del Simm cita asimismo al presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon) y del Consejo Intertextil Español, Ángel Asensio, quien sostiene que “lo peor de la crisis ya ha pasado y el sector textil ya ha hecho la necesaria reestructuración”.

 

Según Asensio, la segunda mitad de 2011 traerá consigo una recuperación gracias a la mejora de la confianza en la economía y una menor contención del consumo, y también será clave la mejora de la internacionalización de las empresas.

Incertidumbre

El documento presentado por Feria de Madrid (Ifema) en el marco del Simm también refleja, no obstante, los diferentes factores de incertidumbre que rodean al sector textil español, tales como el aumento del precio de las materias primas, las fluctuaciones monetarias y el acceso al crédito.

 

Respecto a este último punto, el Cityc sostiene que el problema “seguirá presente hasta la normalización de los merados internacionales y la culminación de la reforma de las instituciones de crédito en España”, si bien empieza a percibirse una mejora en el acceso a la financiación en relación al año anterior.

 

Con respecto a las materias primas, la principal preocupación es el aumento del precio del algodón, que en octubre alcanzó valores récord, que se produce en un momento en que se mantiene la contención de precios. En 2010, el Índice de Precios al Consumo (IPC) des vestido y calzado dejó atrás la deflación y cerró con un aumento moderado, del 0,6%.

 

Peletería

Por otro lado, la Organización Empresarial Española de la Peletería (Oeep) indicó que las exportaciones de peletería en bruto y curtida aumentaron el año pasado en valor a un ritmo del 20,9%, a pesar de haberse registrado casi el mismo número de operaciones. En cambio, las ventas al exterior de peletería confeccionada bajaron en valor un 10,9% y se redujo también el numero de transacciones.

 

José Miguel Martín Manzanares, secretario general de la Oeep, sostiene que el mercado se mantendrá estable en los próximos dos años, “quizás con leves variaciones derivadas de un ligero desajuste entre la oferta y la demanda por el aumento de la producción”.