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18 Nov 201715:07

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El sector textil eleva sus ventas en España por primera vez desde 2007

04 Ago 2011 — 00:00
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Modaes.- Las ventas de artículos textiles comienzan a remontar en España, según se desprende del último informe presentado por Kantar Worldpanel. El sector textil ha elevado su facturación un 1,2% en el primer semestre del año. Se trata del primer dato positivo desde 2007, momento en el cual la crisis económica empezó a impactar en el consumo.

En el periodo comprendido entre enero y junio de 2011, las ventas en volumen han crecido un 2,3%, en comparación con el retroceso del 3,3% registrado en el mismo periodo de 2010. La facturación del sector en el primer semestre del año pasado retrocedió un 6,3%.

 

Las rebajas de invierno fueron, según Kantar Worldpanel (especializada en investigación de mercados basada en paneles de consumo), el dinamizador del sector, ya que el periodo de mayor facturación se concentró en enero y febrero, cuando las ventas crecieron entre un 4% y un 5% en valor y alrededor de un 5% en volumen.

A pesar de esta tendencia positiva, el precio medio ha continuado bajando. El consumidor ha pagado un 1,1% menos por sus compras de textil en la primera mitad del año, “un descenso moderado si tenemos en cuenta la evolución de los precios en los dos años anteriores, que han caído un 11,2% entre 2008 y 2010, y que empezaba a ser insostenible para la industria”, según Rosa Pilar López, responsable de Kantar Worldpanel.

 

El retroceso del precio medio procede principalmente del producto no rebajado, ya que los consumidores han pagado una media de un 2,5% menos que en 2010 por estos artículos. Las prendas rebajadas, en cambio, se mantienen estables respecto al año pasado, con un alza en sus precios de sólo el 0,3%.

 

En este contexto, las cadenas especializadas han continuado ganando cuota de mercado. En el primer semestre de 2011, han copado el 37,3% del mercado en valor, 6,5 puntos porcentuales más que en 2008.

 

El desarrollo de las cadenas ha impactado directamente en los establecimientos independientes, que concentran sólo el 29,2% del gasto, mientras hace tres años representaban el 34,9% y se erigían como el principal canal de compra.

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