Entorno

El sector textil cierra 2009 con una caída histórica de sus ventas

21 jun 2010 - 00:00

Modaes.- Caída histórica. Así es como define Ángel Asensio, presidente del Consejo Internet Español (CIE), el comportamiento del textil durante 2009. Según datos difundidos por el propio Asensio, el sector cerró el ejercicio 2009 con un retroceso del 15,7% en sus ventas, como consecuencia, principalmente, a la debilidad del consumo interno.La industria textil española experimentó en 2008 un descenso del 11,3% en su facturación, que se situó en 17.961 millones de euros. Según la última edición disponible de la Encuesta Industrial de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 se perdieron un total de 5.131 puestos de trabajo y el número de empleados en el sector se situó en 178.131 puestos. Asensio, que también preside la Federación de Empresas de la Confección (Fedecon), considera necesaria la concesión de ayudas para evitar el cierre de empresas y la destrucción de más puestos de trabajo, informa Invertia. El sector sufrió en 2009 los expedientes de regulación de empleo (ERE) de empresas como Prénatal, Ermenegildo Zegna, Burberry o Caramelo.A principios de abril, el Congreso aprobó una enmienda para prorrogar las ayudas previstas en el plan de apoyo al textil, que finalizaron el pasado diciembre. El máximo responsable de la patronal del sector se lamenta de que, tres meses después de este hecho, no se haya producido ninguna reunión. El primer encuentro tendrá lugar el miércoles con la dirección general de Industria y Trabajo. Según Asensio, las previsiones para 2010 del sector textil (que agrupa a un total de 170.000 trabajadores y 7.500 empresas), son inciertas, pero algo mejores que en 2009. El presidente del CIE advierte de que uno de los principales retos es lograr que la subida del IVA no repercuta en los consumidores, para evitar impactar en el consumo interno.