Entorno

El sector privado reclama a la Generalitat catalana la creación de un fondo de inversión en moda

21 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Las empresas asociadas a la patronal Fagepi, que incluye compañías como Esteve Aguilera (Sita Murt), Biosca Riera (Escorpión) e Industrias Valls (Punto Blanco), han hecho público un documento en el reclaman a la Generalitat catalana la elaboración de un nuevo plan para el sector de la moda.

Una de las reivindicaciones del documento, que cuenta con cinco páginas y ha sido difundido a través de Twitter, es la creación de un “fondo de inversión para el crecimiento y la consolidación de negocios de moda”. Este fondo, según el documento, deberá contar con una aportación pública de entre el 20% y el 30% de su dotación inicial, mientras el resto deberá proceder de capital privado.

 

“El capital inicial recomendable para este fondo debería ser de un mínimo de entre seis y siete millones de euros y se destinaría sus inversiones a negocios de moda que necesiten capital semilla, capital crecimiento o capital consolidación”, apunta el texto.

 

El manifiesto recoge los que, a juicio de las empresas firmantes, deben ser los “ejes estratégicos” del nuevo plan 2011-2014: apoyo a la comercialización, apoyo al prototipaje y a la fabricación, inversión y financiación y apoyo en la gestión empresarial.

 

El documento destaca la necesidad de que Cataluña cuenta con una pasarela “útil para diseñadores y marcas de moda”. De hecho, una de las principales incógnitas sobre el futuro de la moda catalana es qué decisión tomará la Generalitat sobre 080 Barcelona Fashion, la pasarela para diseñadores independientes impulsada por el anterior equipo de gobierno tras suprimir la histórica pasarela Gaudí.

El pasado noviembre, CiU se impuso al tripartito formado por PSC, ICV y ERC al frente de la Generalitat. Con la salida del anterior equipo de gobierno, la moda catalana está carente de un plan que rija su coordinación con la administración, un asunto que impacta tanto en el calendario de pasarelas y ferias como en los apoyos a la exportación.

 

Según han explicado a Modaes fuentes del sector, al documento hecho público por Fagepi podrían unirse en breve otras empresas del sector no incluidas en la agrupación. La intención de la entidad, con sede en Igualada (una de las cunas del textil catalán), es presentar el manifiesto a la Generalitat.

 

“Es necesario ser diligentes en la definición de los objetivos, líneas estratégicas, actividad y destinar los recursos necesarios para implementar el nuevo plan de la moda en el menor tiempo posible, fijando también indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas implementadas, la potenciación de las más positivas y la evolución de todos los aspectos que puedan ser susceptibles de mejora”, señala el documento.

 

El sector textil-moda de Cataluña representa más de 100.800 puestos de trabajo distribuidos en 1.750 empresas. La facturación agregada de este sector asciende a 12.730 millones de euros, con una aportación del 1,49% al PIB general y del 4,5% al PIB industrial.