Entorno

El sector infantil se dispara en 2014: eleva ventas un 7,2% y supera los 1.120 millones de facturación

Modaes

22 jun 2015 - 04:57

El sector de los productos para la infancia se sube a la recuperación económica. Las empresas de moda infantil y puericultura cerraron 2014 con un aumento de sus ventas del 7,2% en relación al año anterior, hasta un nuevo récord histórico situado en 1.121 millones de euros.

 

Así lo refleja el Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015, un informe desarrollado por Privalia y la Asociación Empresarial de Productos para la Infancia (Asepri), con la colaboración de Modaes.es, que reúne la información estadística relevante para los profesionales del sector: la transformación demográfica española, la evolución de las ventas, la marcha de los precios y el comportamiento del consumidor.

 

Presentado el viernes en la Feria Internacional de la Moda Infantil (Fimi) en Madrid, el documento apunta que, en 2014, las empresas españolas del sector obtuvieron la mayor subida en sus ventas desde 2010, tras un descenso de la facturación del 4,5% en 2012 y una subida del 1% en 2013.

 

Además, en 2014 las ventas en el mercado interior rompieron un ciclo de tres años de caídas, logrando un aumento del 2%, hasta 569 millones de euros. La cifra de negocio en el mercado nacional continúa estando lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando las ventas de productos para la infancia en España alcanzaron 739 millones de euros, pero empiezan a alejarse de los niveles mínimos.

 

 

Por otra parte, las ventas en los mercados internacionales no han dejado de subir en los últimos años. Fundamentales para mantener el nivel de ventas del sector en mitad de la crisis del consumo en España, las ventas internacionales llegaron en 2014 a 552 millones de euros, lo que supone un 49,3% de la cifra de negocio del sector.

 

En 2005, esta tasa se quedaba en el 25,9% y, desde entonces, las ventas internacionales de la moda infantil y la puericultura se han casi triplicado, con un aumento del 180%.

 

Las empresas del sector no sólo han mejorado todas sus cifras en el último año, sino que también miran con optimismo a los próximos ejercicios. De cara a 2015, el negocio español de los productos para la infancia prevé un aumento de sus ventas en el mercado interior del 3,3%, mientras que las ventas a nivel global subirán un 5,1%.

 

Comportamiento del consumidor


 El Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015, que se nutre de datos de Asepri y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras fuentes, incluye además los resultados del primer estudio sobre comportamiento del consumidor de productos para la infancia, impulsado por Privalia de la mano de Netquest.

 

En este sentido, el informe revela, por ejemplo, que entre los consumidores de productos para la infancia (teniendo en cuenta personas que han realizado la compra de alguno de estos artículos en el último año) siete de cada diez consumidores afirma que compra productos infantiles de una manera racional.