Entorno

El sector español del lujo eleva sus ventas un 7% en 2014 gracias al turismo y la exportación

Modaes

8 dic 2014 - 12:51

El sector de productos y servicios de lujo made in Spain cerrará 2014 con unas ventas de 5.427 millones de euros, lo que representa un 7% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se debe, según la asociación Luxury Spain, a la evolución positiva del turismo y a las exportaciones. La entidad detecta, asimismo, una recuperación de la demanda nacional.

 

El 43,5% de la facturación de empresas españolas especializadas en productos y servicios de lujo corresponderá este año a exportaciones y el 32,5% a compras de turistas, mientras que el mercado nacional concentrará el 24%, según Efe. Las ventas a turistas ralentizarán su crecimiento al 2%, lastradas por la depreciación de sus divisas frente al euro, en especial, el rublo; mientras las correspondientes a consumidores nacionales crecerán el 11%.

 

Por ciudades, Barcelona se sitúa como la principal para el sector, con el 32% de las ventas y un crecimiento del 5,2% respecto a 2013. A continuación figuran Marbella (27%), Madrid (18%), Ibiza (8%) y Mallorca (5%).

 

Los productos gourmet y de belleza lideran el sector, con el 55% de la cifra total del negocio generado, seguidos del turismo y los servicios de calidad. La moda y los accesorios, junto a la joyería y la marroquinería, son los segmentos que están cobrando un mayor peso dentro del sector.

 

La Asociación Española del Lujo Luxury Spain, que cuenta con más de 50 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.