Entorno

El sector de los centros comerciales impulsa su recuperación con 16 proyectos nuevos hasta 2016

S. García

3 mar 2014 - 04:47

Los centros comerciales españoles ven la luz al final del túnel. Tras cinco años de reducción de proyectos y de inversión, el sector empieza a recuperar el ritmo. Hasta 2016 hay planeadas dieciséis aperturas de complejos comerciales en España, que añadirán más de 500.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) al parqué comercial actual, que a finales de 2013 representaba un total de 15,29 millones de metros cuadrados, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).

 

La mitad de estas aperturas corresponden a parques comerciales, es decir, a complejos que tienen un espacio común urbanizado y en los que la oferta comercial está formada, principalmente, por medianas y grandes superficies. Dentro de esta tipología se incluyen los complejos de Torrecárdenas (Almería), Cruce de Caminos (Sagunto), Jaén Plaza (Jaén), Villalonquéjar (Burgos), León (León), Ciudad de la Imagen (Sevilla), Sector Nord (Carcaixent) y Punta de Chiclana (Chiclana).

 

 

Pese a que aumentan las aperturas previstas, ninguna de las proyectadas corresponde a centros comerciales considerados como muy grandes (más de 79.999 metros cuadrados de SBA), como es el caso de Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, sólo a complejos de menor tamaño, denominados grandes (de entre 40.000 metros cuadrados y 79.999 metros cuadrados).

 

En este caso, sólo está proyectado uno: Aqua Mágica, ubicado en la localidad balear de Palma de Mallorca, y promovido por Unibail-Rodamco. Este centro, que tendrá una SBA de 72.590 metros cuadrados, es el proyecto más grande previsto para el mercado español hasta 2016.

 

Hasta 2016, en España se pondrán en marcha tres complejos comerciales medianos, de entre 20.000  metros cuadrados y 39.999 metros cuadrados, que se abrirán en las localidades de Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Reus.

 

Entre los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en el mercado nacional en los próximos dos años destaca el auge de los centros comerciales pequeños y de los outlets. Hasta 2016, serán cuatro los espacios de este tipo que abrirán sus puertas en España, dos con entre 5.000 metros cuadrados y 19.999 metros cuadrados, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra, y dos especializados en la venta de productos con descuento.

 

En este último caso, los proyectos corresponden a la reapertura de Avenida M40, que fue adquirido tras el cierre por el grupo inversor colombiano Sambil, que lo transformará en outlet, y a la puesta en marcha de un centro The Style Outlets, propiedad de Neinver, en Viladecans (Barcelona).

 

A las dieciséis aperturas se sumarán diez ampliaciones de centros ya existentes, que incrementarán la SBA del parqué comercial español en 118.700 metros cuadrados. Entre los proyectos más destacados está la ampliación de La Roca Village, propiedad de Value Retail, o el incremento de SBA de cuatro centros de tamaño grande, ubicados en Baleares, Valencia, Madrid y Valladolid.

 

La inversión en transacciones de centros y parques comerciales alcanzó en 2013 un total de 618 millones de euros, lo que supone un 147% más que en 2012.