Entorno

El sector de la joyería modera su descenso en 2010

3 may 2011 - 00:00

Modaes.- Aunque aún no pueda apreciarse una recuperación total, las ventas de joyería y relojería han moderado su descenso durante 2010. Tras contabilizar en 2009 una caída en las ventas de joyería y relojería del 18%, en 2010, el sector ha retrocedido un 6,4%. Joyería y relojería han registrado un volumen de negocio de 1.620 millones de euros, tal y como recoge un estudio realizado por DBK.

 

Las previsiones del sector pasan por un estancamiento en las ventas de cara al próximo año, cuando el sector registrará una caída de apenas el 1% respecto a 2010, acumulando un volumen de ventas de 1.605 millones de euros. Las cadenas especializadas y las grandes superficies continuarán ganando fuerza ante el comercio minorista.

La distribución de la joyería y la relojería en España empieza a remontar. Las cadenas especializadas, así como las grandes superficies, han notado una mejoría en sus ventas en 2010, mientras que los comercios independientes han sido los más perjudicados durante todo el año.

 

Los pequeños y medianos comercios han registrado en 2010 una disminución en sus ventas del 10,3%, una cifra superior a la media del mercado. En 2008, en plena crisis económica, el peso específico de este tipo de comercios era del 47,9% y, durante 2010, se ha registrado un descenso de notoriedad en este tipo de operador registrando una cuota de mercado del 41,7%.

 

La cadenas especializadas concentraron en 2010 el 39,5% del valor total de las ventas en distribución minoristas, un 4,7% más que en 2008, cuando este tipo de distribución registró un 34,8% del total. Las grandes superficies también han aumentado su cuota de mercado, algo que ratifica la tendencia actual del consumidor, pasando del 11,9% en 2008 al 13,5% en 2010.