Entorno

El sector comercial cierra 2009 con una caída de ventas del 5,4%

28 ene 2010 - 00:00

La recesión económica y el fuerte frenazo en el consumo de las familias españolas tuvieron el año pasado un fuerte impacto sobre la actividad comercial. Además del descenso del consumo, también ha incidido en las estadísticas el cambio de hábitos de los compradores, del que se han beneficiado las grandes cadenas comerciales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Comercio al por menor registró el año pasado un descenso de su actividad a precios constantes del 5,4%. Se trata de la segunda caída consecutiva en la actividad comercial, tras descender un 5,3% en 2008.A pesar de los malos resultados anuales, el indicador de la actividad comercial registró el diciembre el dato menos negativo del conjunto del año, con un descenso interanual de tan sólo el 0,5%. Gracias a la campaña navideña, se llegó a esta cifra, la más baja desde abril de 2008, y se dejaron atrás descensos interanuales que se habían situado en el 4,5% en noviembre y hasta el 11,7% en febrero. Sólo las grandes cadenas consiguieron mantener su actividad en 2009, cuando mantuvieron sus ventas a precios constantes en el mismo nivel de 2008. Las pequeñas cadenas, en cambio, experimentaron un descenso del 5,8%, igual que en las empresas unilocalizadas, mientras que la actividad de las grandes superficies cayó un 4,3%. Por tipo de artículos, el descenso de la actividad comercial también fue generalizado en 2009. La caída más acusada fue la del equipamiento para el hogar, con un descenso anual del 16,2%. La alimentación se dejó un 3,4% y el equipamiento personal, donde se inscriben los productos de moda, un 3,6%. El sector comercial vio reducida su actividad en todas las comunidades autónomas. La bajada récord fue la de Islas Baleares, del 8,2%, mientras que en Castilla y León se quedó en el 0,4%. En Comunidad de Madrid y Cataluña, los descensos fueron del 6,9% y del 3,4%, respectivamente.Menos empleo El descenso en la actividad generó en 2009 el primer descenso del empleo en el sector en los últimos diez años. En el conjunto de España, el número de empleos se redujo un 4%. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esto se traduce en la destrucción de 200.000 empleos en los dos últimos años y en el cierre de 80.000 comercios. La caída en los puestos de trabajo llegó al 8,3% en las grandes superficies, aquellas de más de 2.500 metros cuadrados. En las pequeñas cadenas el retroceso fue del 6,2% y en las grandes, del 2,5%, mientras que en los establecimientos unilocalizados el descenso del empleo fue del 2,7%.