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17 Dic 201707:22

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El reto tecnológico del calzado

En 2011 presentamos Los retos futuros del sector calzado – Horizonte 2020, realizado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica (OPTI) en colaboración con el Ministerio de Industria. En este estudio se proyectaba el dominio en los mercados...
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14 Abr 2016 — 04:37
TRIBUNA: JOSÉ MONZONÍS
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José MonzonísEn 2011 presentamos Los retos futuros del sector calzado – Horizonte 2020, realizado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica (OPTI) en colaboración con el Ministerio de Industria. En este estudio se proyectaba el dominio en los mercados de varios actores empresariales: cadenas detallistas globales, empresas marquistas globales, detallistas especializados, empresas nicho y proveedores globales. Por el camino iban a ir perdiendo fuerza las empresas marquistas regionales y proveedores locales menos capaces de evolucionar. En el mismo se establecen también algunas recomendaciones sobre objetivos, estrategias, cadenas de valor y estructuras organizativas para cada actor. Y, en todos ellos, aparecen las tecnologías digitales como herramientas transversales en su crecimiento internacional. Veamos por qué.

 

En primer lugar, las empresas requieren de enormes dosis de creatividad que pueden ser aportadas interna o externamente. Las tecnologías digitales permiten reducir los tiempos de respuesta y acortar distancias entre los centros físicos de diseño y de fabricación, ampliando el elenco internacional de diseñadores potenciales. Estas tecnologías también permiten llegar a mercados globales con costes menores, potenciar la experiencia del consumidor con la marca, personalizar cada producto con la participación directa del comprador, innovar en modelos de negocio… Y no ha hecho más que empezar.

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