Entorno

El retail retrocede en Europa: la inversión cae un 19% en el primer semestre

La ralentización de la inversión en Reino Unido y Alemania lastró el crecimiento del sector, que alcanzó 20.700 millones de euros en la primera mitad del año.

Modaes

4 ago 2016 - 17:48

El retail retrocede en Europa: la inversión cae un 19% en el primer semestre

 

 

El retail pierde fuelle en Europa. En la primera mitad del año, la inversión directa en activos de retail se contrajo un 19%, hasta 20.700 millones de euros. La caída estuvo motivada por la ralentización de la inversión en Reino Unido y Alemania, según un estudio elaborado por la consultora JLL.

 

James Brown, responsable de estudios europeos de JLL atribuye la caída a “la falta de liquidez, más que a una debilidad subyacente en los fundamentales del mercado, como demuestra el caso de Alemania”. “La cantidad de capital institucional que se invierte en activos inmobiliarios podría suponer un desafío para la liquidez del mercado más a largo plazo”, explica.

 

Descontando el impacto de estos dos mercados, la inversión se elevó un 14%, con impulsos de hasta el 40% en países como Francia. Además, pese al descenso, la inversión en el primer semestre continúa situándose por encima de la media de los últimos cinco años.

 

“Estamos asistiendo a unos positivos niveles de inversión en Europa en términos históricos”, apunta Jeremy Eddy, director de retail capital markets para Europa de JLL. ”Existe un flujo de capital institucional interesado en el sector retail que aún tiene mucho recorrido y más regiones se están beneficiando de esta tendencia”, añade el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

La consultora también subraya que el retail europeo continúa siendo un destino de inversión “defensivo” considerado un activo refugio, especialmente para los inversores con horizontes de inversión más amplios ya que resulta menos vulnerable a los efectos a corto plazo.

 

Este capital –continúa el informe- sigue invirtiéndose en gran medida en colaboración con firmas especializadas en el segmento retail. “La cantidad de alianzas y joint ventures entre los inversores de este segmento y los operadores no tiene precedentes y supone el cambio más significativo del mercado en la última década”, señala Eddy.

 

La mayor operación del primer trimestre fue la adquisición del centro comercial Forum Block en Helsinki (Finlandia) por parte de Sponda Oyj por 576 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa la compra del centro comercial Grand Central, en Birmingham (Reino Unido), por el que Hammerson y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), el fondo de inversiones canadiense, pagaron 335 millones de libras (398,8 millones de euros).

 

 

 

El retail retrocede en Europa: la inversión cae un 19% en el primer semestre

 

 

 

En el segundo trimestre, destaca la adquisición por parte de Green Property de Blanchardstown Centre, el centro comercial más grande de Irlanda, ubicado en Dublín.

 

Además, desde la consultora señalan que, “probablemente”, cualquier posible repercusión del Brexit en el mercado de inversión se ceñirá en gran medida al Reino Unido, con unos niveles de contagio “reducidos” para el resto de la Unión Europea.

 

 

 

España estrena el segundo semestre con una ‘macro operación’

En España, el sector del retail no perdona el verano y ha comenzado agosto con tres operaciones. La primera fue la venta del centro comercial L’Aljub a TPG Capital y Partners Group. Esta mañana, el complejo Espacio Coruña, anunció la entrada de un inversor para reorientar su oferta y ganar de nuevo atractivo en la oferta comercial de la ciudad gallega.

 

Una de las mayores operaciones ha sido la venta del centro comercial Diagonal Mar, que ha pasado a manos de la división inmobiliaria del banco alemán Deutsche Bank por 495 millones de euros.