Entorno

El retail impulsa la inversión inmobiliaria en España hasta 2.900 millones en el primer semestre

Los centros comerciales y parques de medianas superficies han copado 1.250 millones de euros del total de la inversión.

Modaes

19 jul 2016 - 13:16

El retail impulsa la inversión inmobiliaria en España hasta 2.900 millones en el primer semestre

 

El retail potencia la inversión inmobiliaria en España, que supera los 2.900 millones de euros en el primer semestre de 2016. El retail ha concentrado el 45% de las operaciones gracias a megaoperaciones como las de los complejos comerciales Festival Park, en Baleares, y Luz del Tajo, en Toledo, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Savills.

 

En número de megaoperaciones, que es como la consultora etiqueta a las que han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, la actividad ha igualado la registrada en la primera mitad de 2015. Sin embargo, el volumen acumulado por estas representa apenas el 55% de la cifra alcanzada por las operaciones de Puerto Venecia, Gran Vía 32 o Plenilunio, que se firmaron el pasado año y que ha llevado a un decrecimiento del volumen total.

 

Savills, no obstante, considera que la inversión en este segmento se mantiene estable ya que al eliminar las transacciones de mayor tamaño se alcanza un nivel muy similar al mismo periodo del año pasado, en torno a los 600 millones de euros.

 

En cuanto al perfil inversor, los fondos internacionales acaparan el 73% de la inversión total, encabezada por entidades norteamericanas, seguidas por las europeas. En retail, el 92% de las operaciones se han realizado con capital internacional, donde dominan absolutamente los norteamericanos con un 67% de la cuota.