Entorno

El retail europeo pone en jaque su rentabilidad: el 40% de las empresas contraerá su beneficio en 2019

Desde Moody’s Investors Service explican que la rentabilidad de muchos retailers tradicionales está bajo presión mientras rebajen precios para poner fin a la caída del volumen de ventas.

S. Riera

21 may 2019 - 04:49

El retail europeo pone en jaque su rentabilidad: el 40% de las empresas contraerá su beneficio en 2019

 

 

La rentabilidad del retail en Europa, en jaque. El 40% de las empresas especializadas en el comercio minorista en el conjunto de la Unión Europea registrará un resultado bruto de explotación (ebitda) menor al de los dos últimos ejercicios, según Moody’s Investors Service. En las anteriores previsiones, efectuadas el pasado octubre, el porcentaje era del 20%.

 

“La rentabilidad de muchos retailers tradicionales está bajo presión mientras rebajen precios para frenar la caída del volumen de ventas”, señala el vicepresidente senior de la oficina de crédito del grupo financiero, David Beadle. Según el experto, se espera un modesto crecimiento de las ventas minoristas en general, pero también una reducción de los márgenes.

 

Beadle señala que la rentabilidad del sector está amenaza ante una creciente demanda en descuentos y en retailers especializados online, que operan con márgenes mucho más bajos. La empresa estima que la tasa de crecimiento en las ventas online se mantenga entre un 5% y un 15%, con variaciones entre segmentos y regiones.

 

 

 

 

En este sentido, parte del comercio que deriva hacia el online resta tráfico en el comercio a pie de calle. Según Moody’s, este escenario obliga a muchos más retailers tradicionales a continuar racionalizando su red de tiendas en respuesta al deterioro de la rentabilidad.

 

La evolución de la demografía juega también en contra del comercio ante el envejecimiento de la población y el crecimiento de la pobreza entre las generaciones más jóvenes. Esta dinámica impulsa los vectores de consumo vinculados al valor y la conveniencia. Se intensificarán las fórmulas como Black Friday y las políticas de descuentos, perjudicando aún más los márgenes.

 

Los retailers que jueguen fuera del segmento de los descuentos o del negocio online y que continúen creciendo están beneficiándose a corto plazo de programas de reducción de costes. Sin embargo, les será difícil mantener en el tiempo su actual ritmo de avance del ebitda.

 

Los grupos británicos de distribución House of Fraser y Debenhams son ejemplo de negocios tradicionales que están reenfocando sus estrategias para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Según la financiera, en los próximos meses, se verán más ejemplos como estos en el conjunto del continente europeo.