Entorno

Los retailers, a la cola en talento tecnológico: sólo el 13% ficha a ‘techies’

Las empresas que más emplean, reclutan y tienen también dificultades para cubrir vacantes en TIC son las especializadas en información y comunicación, mientras que el comercio se sitúa en el mismo nivel que la construcción.

S. Riera

2 may 2019 - 04:50

El retail europeo, a la cola en talento ‘techie’

 

 

El retail europeo da la espalda al talento techie. Menos de un 15% de las compañías de comercio minorista en el conjunto de la Unión Europea cuenta con estos perfiles en sus plantillas, y sólo el 6% de las empresas de este sector está empleando trabajadores vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), según la agencia europea de estadística Eurostat.

 

Los porcentajes del retail se encuentran a años luz de las empresas especializadas en información y comunicación. En este tipo de corporaciones, más del 70% de las compañías de este sector son las que más tiran de este perfil profesional en sus plantillas y erca del 55% de estas empresas busca este tipo de talento. El retail se encuentra en la misma línea que sectores como el transporte y la logística, y alojamiento.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una parte esencial del funcionamiento de las empresas. Su uso extensivo e intensivo, junto a nuevas formas de acceso y uso de Internet de manera eficiente, ha incremento la demanda por nuevos profesionales expertos en estas tecnologías. En la mayoría de las empresas, este tipo de perfiles son clave para gestionar procesos de negocio (ebusiness), pero también transacciones comerciales vía digital (ecommerce).

 

 

 

 

La mayoría de las empresas cuentan ya con puestos en su plantilla específicos y, en el grueso de los casos, se trata de profesionales que aportan soluciones web para plataformas online e ecommerce, planificación de recursos empresariales, gestión de la cadena de suministro, gestión de relaciones con clientes y el uso de los servicios cloud.

 

En el conjunto de la Unión Europa, el 53% de las empresas aseguran tener dificultades para encontrar en el mercado laboral este tipo de perfiles profesionales. En países como República Checa, Austria o Malta es donde acusan una mayor carestía. España, Polonia y Portugal, en cambio se encuentran en el extremo opuesto. En el caso del mercado español, sólo un 25% de las compañías afirma que le cuesta cubrir puestos con estos perfiles.

 

En el caso concreto de España, sólo 18 de cada cien empresas cuenta con profesionales TIC en sus plantillas y sólo once de cada cien está en procesos de selección para fichar estos perfiles. En países como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo, un tercio de las empresas cuenta ya con estos perfiles. Por otro lado, en España, sólo el 18% de las empresas están formando a sus empleados para estos perfiles, mientras que en Bélgica o Finlandia, este porcentaje se eleva hasta el 32%.

 

 

 

 

Por tamaño, las grandes corporaciones son las que más incorporan a profesionales en TIC en el conjunto de la Unión Europea. El 75% de empresas de gran tamaño cuentan con estos perfiles en sus plantillas frente al 18% de pymes. Por otro lado, el 44% de las grandes compañías se encuentra en procesos de contratación frente al 8% de pymes. Por último, el 27% de los grupos de grandes dimensiones asegura que tiene dificultades para encontrar este tipo de talento, frente al 4% de pymes.

 

El grueso de las empresas europeas tiene estos servicios externalizados. Sólo en el caso concreto de controlar y gestionar el software de oficina son funciones internas, mientras que para el resto de tareas se busca proveedores especializados. Es el caso del mantenimiento de toda la infraestructura TIC, de la seguridad y la protección de datos, del desarrollo de soluciones web y de los sistemas de gestión.