Entorno

El retail español crece un 10% en 2022 y se sitúa por encima de la media europea

Pese al encarecimiento de los precios, el retail español cerró 2022 por delante de otras economías europeas, como Francia, Italia o Alemania, según recoge el informe El Retail Europeo 2022-2023 de la consultora GfK.

El retail español crece un 10% en 2022 y se sitúa por encima de la media europea
El retail español crece un 10% en 2022 y se sitúa por encima de la media europea
El retail en España se ha colocado también por encima del sector en otras grandes economías del continente, como Francia, Italia o Alemania.

Modaes

14 sep 2023 - 13:30

El retail español supera la media europea. Pese al encarecimiento de los precios, el sector cerró 2022 con un crecimiento del 10% frente al ejercicio anterior, por encima del aumento que anotó el conjunto de la Unión Europea, que fue del 7%, según recoge el informe El Retail Europeo 2022-2023 de la consultora GfK.

 

La división de retail dedicada al gran consumo creció un 9% durante el ejercicio, mientras que los negocios no alimentarios registraron un aumento del 10%. El retail en España se ha colocado también por encima del sector en otras grandes economías del continente, como Francia, Italia o Alemania, que han crecido un 8%, un 5% y un 1%, respectivamente.

 

El mayor crecimiento lo ha obtenido el retail eslovaco que ha aumentado un 23% durante 2022, colocándose en el primer puesto del ránking. Bulgaria, Letonia y Polonia ocupan la segunda, la tercera y la cuarta posición, con un crecimiento del retail del 19% y del 18%, respectivamente.

 

Los países nórdicos como Noruega o Suecia, por su parte, son los países que menor crecimiento del retail han registrado durante el periodo, con un alza del 0,3% y una caída del 1%, en ese orden.

 

 

El informe, que también recoge la capacidad de compra de los ciudadanos, registra que los ciudadanos españoles dedicaron el 36% de su posibilidad de compra en retail, ligeramente por debajo de otras economías como Francia o Portugal, cuyos ciudadanos han destinado el 40% y el 38%, respectivamente. Alemania e Italia, por su parte, se encuentran por detrás de España con una cuota del 27% y del 30%, en ese orden.

 

Este porcentaje se ha viso aupado por un aumento en el poder adquisitivo de la población española, que ha crecido un 4% frente a 2021, 15.314 euros per cápita. Con estas cifras España se ha colocado en el puesto número 12 del ranking de la Unión Europea. La media del poder adquisitivo en la zona está ligeramente por encima de España, hasta 18.468 euros, un alza del 6%.

 

“La media de la Unión Europea es un dato orientativo, ya que el presupuesto que los consumidores tienen realmente disponible para gastar y ahorrar dista mucho de un país a otro”, señala el propio informe. Entre los miembros de la Unión, Luxemburgo es el país con una renta per cápita más elevada, hasta 37.015 euros. En segundo lugar se encuentra Dinamarca, con 30.850 euros.