Entorno

El retail en Europa dispara los costes laborales en el este y los contrae en Portugal y Grecia

En el conjunto de los sectores económicos, los costes laborales en la Unión Europea se encarecieron en 2018 un 2,7% respecto al año anterior, según datos de Eurostat.

S. Riera

28 mar 2019 - 04:57

El retail en Europa dispara los costes laborales en el Este y los contrae en Portugal y Grecia

 

 

Europa del Este dispara los costes laborales en retail. Letonia, Lituania, Hungría o Eslovaquia han liderado en 2018 las alzas en los costes laborales en el área de comercio al por mayor, al por menor y reparaciones de vehículos de motor y motocicletas. En los dos primeros países, las subidas fueron a doble dígito. En el extremo opuesto se encuentran Portugal y Grecia.

 

En el conjunto de los sectores económicos, los costes laborales en la Unión Europea se encarecieron en 2018 un 2,7% respecto al año anterior, según datos de Eurostat. Se trató de la mayor subida de los últimos cinco años.

 

En el sector del retail, el avance del total de los países de la zona comunitaria fue del 2,8%, siendo la mayor alza de la última década, según los últimos datos de Eurostat. En el ámbito del comercio, Letonia y Lituania lideraron los ascensos de los costes laborales, registrando incrementos en el último año del 10,8% y del 10,1%, respectivamente.

 

 

 

 

Les siguió Hungría, con un incremento interanual del 9,7%, y Rumanía, con un aumento del 9,5%. Estonia y Eslovaquia, por su parte, registraron alzas del 9,2% en cada uno de los casos. Más moderados fueron los aumentos en la República Checa, con un alza del 8,4%, y en Polonia, del 7,2%.

 

En sentido contrario, hubo tres países que contrajeron sus costes laborales en el sector del comercio en Europa. Estos fueron Portugal, que marcó un descenso del 0,5%; Grecia, con un retroceso del 0,2%, y también Bulgaria, con una caída del 0,6%.

 

En el caso de España, la subida de los costes laborales en el retail fue del 1,9% en 2018, por debajo también de la media europea y en línea con los incrementos registrados en Dinamarca (del 1,5%) o Finlandia (del 1,9%).

 

 

 

 

En el ámbito de la industria, el conjunto de la Unión Europea elevó sus costes laborales en 2018 un 2,6% respecto al año anterior. Letonia volvió a ser el que más los aumentó, con un avance del 11,8%, junto con Croacia, Hungría y Rumanía, con subidas del 9,7%, 9,4% y del 9,5%, respectivamente.

 

Por encima de la media también se situaron otros polos productivos de la moda, como Bulgaria y la República Checa, con ascensos del 8,9% y del 8,5%, respectivamente. La industria lituana también elevó sus costes laborales un 8,5%, en línea con Eslovaquia, que los incrementó un 8%, y Polonia, con un alza del 7,3%.

 

España, por su parte, aumentó sus costes laborales un 0,8% en el último año, marcando uno de los avances más débiles de toda la Unión Europea, junto con Malta, con los incrementó un 0,1%. Otros hubs productivos del textil en Europa, como Portugal e Italia, los costes laborales se incrementaron en 2018 un 3,2% y un 1,6%, respectivamente.