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16 Dic 201723:41

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El retail deja de ingresar dos billones de dólares cada año por devoluciones, falta de stock y el clima

06 Oct 2015 — 12:49
Modaes
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Casi dos billones de dólares. Esta es la cantidad que, cada año, dejan de ingresar los retailers por falta de previsión, devoluciones o, simplemente, por la climatología. La consultora IHL Group lo denomina economía fantasma: una oportunidad perdida que se le escapa de las manos a un sector que mueve 14,5 billones de dólares al año (12,9 billones de euros).

 

La primera causa de esta fuga de ingresos, que alcanzan 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), son los excedentes, que terminan vendiéndose a un precio que supone pérdidas para la compañía. Un error de este tipo en la previsión, o al menos en la adaptación rápida del stock en base a la demanda, supone 475.000 millones de dólares (423.253 millones de euros) de beneficio perdidos, según el informe Retailers and the ghost economy, elaborado por IHL Group y Dynamicaction.

 

El descontento de los clientes también son ingresos perdidos: las devoluciones suponen, cada año, 652.600 millones de dólares (581.505 millones de euros) que las compañías de retail dejan de facturar. Por su parte, la falta de stock equivale a 634.100 millones de dólares (565.021 millones de euros) menos en la cifra de negocio.

 

En total, los errores en la previsión suman 170.000 millones de dólares (151.480 millones de euros) que las compañías de retail podrían estar ingresando anualmente, pero también influyen los errores en la cadena de aprovisionamiento, que pueden suponer que un producto llegue demasiado tarde o no llegue.

 

Que los proveedores no entreguen la cantidad adecuada en el momento adecuada suma más de 42.500 millones de euros (37.870 millones de euros) en pérdidas virtuales en todo el mundo.

 

El informe señala que el uso del big data podría ayudar a los retailers a tomar decisiones más eficientes. “Si un retailer está vendiendo camisas blancas en todas las tallas, pero hay una talla que se devuelve, hay un problema con esta talla”, explica John Squire, consejero delegado de IHL. El problema es que “la información sobre devoluciones no está conectada a la información sobre ventas”, añade.

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