Entorno

El retail acelera en España: crecerá por encima de la media europea en 2018

Las ventas del comercio offline en el mercado español se elevarán un 2,9% este año, frente al  alza del 2,1% prevista en el conjunto de la Unión Europea (UE). El ascenso también será mayor al que registren países como Alemania, Francia, Itaila y Reino Unido.

Modaes

21 jun 2018 - 11:25

El retail acelera en España: crecerá por encima de la media europea en 2018

 

 

El comercio offline crece en España. Pese al auge del canal online, el retail físico engordará su negocio este año, con un alza en las ventas del 2,9% en 2018 respecto al año anterior. El sector elevará su facturación a un ritmo superior a la media europea, así como al crecimiento previsto en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según las estimaciones del estudio El Retail Europeo en 2018, elaborado por la consultora Gfk. El documento analiza diversos indicadores en los 28 países de la Unión Europea (UE) para determinar la evolución y desarrollo del sector minorista en la región.

 

El ritmo de crecimiento del sector en España estará en línea con el registrado en 2017. El año pasado, el comercio en el país elevó sus ventas un 3%, una décima porcentual por encima de la cifra provisional dada a conocer por la consultora anteriormente.

 

En el conjunto de la UE, Gfk estima que la facturación del retail en el canal físico se elevará un 2,1% en 2018. Los principales crecimientos se producirán en los países del este, destacando Rumania, con un alza del 7,5%, República Checa, con un repunte del 6,5%, Hungría con un aumento 6,0% y Bulgaria, donde el comercio subirá un 5,3%.

 

 

 

 

Los países con economías más desarrolladas arrojan, en general, incrementos más moderados, como Luxemburgo con 4,2%, Suecia con 3,8% o Austria con 3%. De forma positiva, España se sitúa por delante de Alemania, donde se prevé un crecimiento del 1%, o Francia, donde se estima un alza del 2,4%.

 

Por otro lado, la incertidumbre política en Italia de estos meses volvió a elevar la preocupación sobre su desarrollo económico. En línea con esto, la evolución prevista de la facturación del comercio en el país transalpino es del 0,9%, una cifra inferior a la tasa de inflación prevista.

 

 

El poder adquisitivo mejora en la región

La economía europea repuntó el pasado año a pesar del Brexit, lo que ha permitido mejorar el poder adquisitivo de las familias de la región. En el caso de España, el poder adquisitivo per cápita fue de 14.080 euros en 2017, una cifra muy inferior a la media de los veintiocho miembros de la Unión, que fue de 16.436 euros. El dato europeo registró un incremento nominal del 1,9% en comparación con el año anterior.

 

 

 

 

La devaluación de la libra impactó en el poder adquisitivo de los británicos

Reino Unido fue el único país de la UE que sufrió una pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 1,5%, en parte debido a la devaluación de la libra. Con los datos actuales, los países de Europa del Este son los que anotaron mayores repuntes del poder adquisitivo, sobre todo en Rumania, que registró un aumento del 7,8%. No obstante, el poder adquisitivivo de los rumanos continuó siendo el más bajo de la región, al situarse en 4.556 euros.

 

La disparidad en el poder adquisitivo se hace más evidente si se analiza en detalle cada país. Por ejemplo, con 12.473 euros por persona, Varsovia, capital de Polonia, tiene un poder adquisitivo más alto que toda Andalucía, donde la cifra se sitúa en 10.985 euros. Sin embargo, el poder adquisitivo medio en Polonia ronda la mitad que el que registra España.

 

El consumo privado crece en España

Gfk señala que España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al retail del 32,7% en 2018, lo cual supone un incremento del 0,7% respecto al pasado año.

 

De hecho, cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar destinado a compras básicas como alimentación, y más bajo es el ratio del consumo privado destinado al retail.  Así, en Hungría y Croacia, las familias destina al consumo privado el 49,5% y 49% de su economía doméstica, respectivamente, teniendo los dos países un poder adquisitivo por debajo de la media de la Europa Occidental. Mientras que Alemania y Reino Unido se encuentran entre las posiciones más bajas de la tabla, dado que destinan un 26,8% y 25,6% de su gasto privado al comercio, respectivamente.

 

Superficie de ventas en España: 1,13 metros cuadrados per cápita

El comercio online ha creado un mercado mucho más competitivo, lo que ha llevado a muchos minoristas con tiendas físicas en Europa a ampliar o mejorar sus espacios de distribución en los últimos años con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

 

En España la superficie de ventas per cápita creció ligeramente en 2017 y se colocó en 1,13 metros cuadrados. Destaca también al alza de Francia, con un incremento en la superficie de ventas per cápita de +1,5% hasta los 1,20 metros cuadrados.

 

Paralelamente, el análisis de Gfk muestra que el área destinada al retail físico está adquiriendo una nueva utilidad para las empresas: mejora el conocimiento de la marca entre los clientes y aumenta el negocio online. España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado, al igual que Portugal.

 

De manera similar a la superficie de ventas per cápita, la productividad del área de ventas varía en función del país. Los estados donde la productividad del retail por metro cuadrado es mayor son Suiza, Noruega o Suecia, con cifras superiores a los 6.000 euros. Por el contrario, los países del este de la región obtienen datos que oscilan entre los 2.500 euros y 3.000 euros por metro cuadrado.