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20 Sep 202005:31

El protocolo del Gobierno para el retail: sin mascarilla en joyerías y cuarentena para la ropa

El protocolo y guía de buenas prácticas emitido por el Ministerio de Comercio y el de Sanidad recoge medidas como la desinfección de los probadores o la cuarentena de las prendas.

04 May 2020 — 16:30
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El protocolo del Gobierno para el retail: sin mascarilla en joyerías y cuarentena para la ropa

 

 

Mascarilla sí, pero no en las joyerías. Desinfección o cuarentena de las prendas. Control en probadores. Venta asistida. Así será el retail de moda en la desescalada, según el protocolo y guía de buenas prácticas emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad.

 

La guía establece una serie de recomendaciones genéricas y otras particulares para el textil, el calzado, la sombrerería y la joyería. En las tiendas de ropa, las prendas que se prueben o que se devuelvan tendrán que ser higienizadas, aunque el Gobierno precisa que “dada la variedad de tejidos existentes y procedimientos de desinfección”, el establecimiento podrá decidir qué sistema utiliza. Entre ellas, la guía recoge la opción de dejarlas en cuarentena, aunque no especifica durante cuánto tiempo.

 

Para el resto de la tienda, el propio Ministerio ha elaborado un documento con los desinfectantes virucidas autorizados. El documento también recomienda que “en la medida de lo posible”, se faciliten guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas.

 

El espacio en el que más se extiende la guía es en los probadores. El Gobierno precisa que su uso deberá ser limitado “al máximo” y la zona deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso.

 

 

 

 

Además, se recomienda que se valore la posibilidad de cerrar temporalmente los probadores o abrirlos parcialmente, “alternando, por ejemplo, uno abierto con uno cerrado”, como han hecho compañías como Mango. También deberá establecerse un control de entrada y contar con asistencia del personal interno de tiendo.

 

“En el caso de que el acceso al probador sea mediante cortina -precisa el documento-; esta se tocara sólo con guantes o bien con el codo”. Las cortinas deberán ser desinfectadas así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario, y se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso.

 

En calzado, se recomienda que las pruebas se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio y el producto probado y no comprado y el devuelto deberá ser “limpiado”, aunque no especifica cómo. En las sombrererías, el Gobierno insta también a utilizar gorros desechables de celulosa para realizar pruebas de accesorios de cabeza.

 

 

 

 

Las mayores particularidades son para el sector de joyería y relojerías. El Gobierno explica que “por las especiales características y valor de los artículos a la venta y con aras a mantener las medidas básicas de seguridad del establecimiento”, se podrá pedir al cliente que se descubra de la mascarilla al entrar en el establecimiento para su identificación más clara y una vez permitido su acceso pueda volver a usarla.

 

Además, el cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que traiga el propio consumidor y que sean lavados con gel hidroalcohólico.

 

El cliente no podrá tocar tampoco las mercancías, sino que el comerciante deberá ser quien las enseñe. Todo el muestrario deberá estar desinfectado. Para las pruebas, el vendedor deberá usar mascarilla y guantes y el cliente deberá emplear mascarilla y desinfectarse con gel hidroalcohólico las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba.

 

 

 

 

Otra alternativa, sugiere la guía, es emplear una cubierta de plástico desechable, como film transparente, que cubra la parte necesaria del cuerpo. Tras la prueba, si el cliente no se lleva la pieza deberá desinfectarse.

 

El Gobierno recomienda emplear agua y jabón o alcohol propílico de setenta grados, frotándolo con una toallita o disco de algodón. En aquellas joyas que puedan ser dañadas por el alcohol, como las perlas, se recomienda el uso de agua oxigenada o un baño de vapor con ese compuesto, o bien la desinfección con radiación ultravioleta.

 

 

Centros comerciales

En los centros comerciales, el Gobierno recomienda otras medidas específicas como el uso de sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, también en el aparcamiento.

 

Además, el personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y se instalarán vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostradores de bienvenida. También se recomienda cartelería y megafonía “con cierta frecuencia” recordando las recomendaciones de seguridad.

 

En cualquier caso, sobre esta guía prevalecerán siempre las condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regulan cada una de las fases de la desescalada. Por el momento, sólo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la correspondiente a la fase 0.

 

 

Recomendaciones de sindicatos

Desde UGT, que ha colaborado en la elaboración del documento, han emitido también su propia guía de prevención de riesgos laborales para la reapertura de establecimientos comerciales.

 

El sindicato propone establecer un plan de contingencia y adaptar la evaluación de riesgos laborales. Además, recomienda realizar pruebas mediante test rápidos u otras pruebas serológicas a todos los empleados, priorizando a los que han resultado afectados por el coronavirus.

 

También se recomienda que los trabajadores se realicen un control diario de temperatura antes de salir de su vivienda y si tienen más de 37,5 grados no podrán asistir a la tienda. En el establecimiento, UGT insta a prestar especial atención al personal de limpieza, que deberá ser reforzado y dotado “de todos los medios necesarios para garantizar su necesidad y salud”.

Para los clientes, recomienda el uso de mascarillas, facilitándose su obtención por parte del establecimiento, y deberá establecerse una organización para garantizar la distancia en picos de afluencia masiva.

 

También se habrá de evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente y deberán establecerse mecanismos para la toma de temperatura de los clientes en la entrada de los establecimientos.

 

Para el comercio online, UGT recomienda facilitar entregas a domicilio, únicamente realizadas por pago online, y preferiblemente depositarlas en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda. Al personal de reparto deberá facilitársele gel o solución alcohólica.

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