Entorno

El producto acabado rebaja la tensión en el CIE y aparca la petición de un convenio propio

S. Riera

26 mar 2014 - 04:57

El género de punto y la confección dejan a un lado la petición de un convenio propio, al margen del que negocia el Consejo Intertextil Español (CIE). La Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) tratarán primero de buscar un acuerdo con el CIE para que se vuelva a constituir la mesa de negociación del convenio sectorial.

 

Las dos asociaciones empresariales que representan al producto acabado tratarán de negociar con el resto de patronales que componen el CIE, así como con su presidente, Alejandro Laquidain, la reconstitución de la mesa. Aegp y Fedecon siguen exigiendo que conste en el acta que representan a más de la mitad del sector textil y de la confección, tanto en número de empresas, como en número de trabajadores y de cifra de negocio.

 

La prioridad ahora para el género de punto y la confección es que se suspenda la actual negociación del convenio sectorial, que se inició a principios de enero, y que se constituya una nueva mesa negociadora. En este nuevo proceso, las dos patronales piden que se tenga en cuenta su representatividad en el sector y que, en vez de tener dos votos entre un total de siete (uno por cada organización empresarial que compone el CIE), puedan tener cuatro sobre siete.

 

Ambas asociaciones empresariales apuestan por agotar esta vía antes de volver a reclamar un convenio propio, según han explicado fuentes cercanas a la negociación a Modaes.es. Por el momento, el género de punto y la confección dejan a un lado la reivindicación de un marco propio para las relaciones laborales, aunque no lo descartan.

 

El CIE tiene previsto reunirse de nuevo en unos días en un encuentro que será decisivo para sentar las bases de su futuro. A pesar de la tensión que existe en el seno de la organización, ni la Aegp ni Fedecon tienen previsto abandonar la patronal ni pedir de nuevo su disolución, en una clara voluntad por rebajar el clima de tensión.