Entorno

El producto acabado impugna ante el Gobierno la mesa del convenio textil

S. Riera

27 mar 2014 - 04:43

Nuevo capítulo en el proceso de negociación del convenio del sector textil y de la confección y en la guerra entre las patronales de las dos ramas de actividad. El género de punto y la confección han intensificado su pulso con el Consejo Interntextil Español (CIE) con la impugnación, ante la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, de la constitución de la mesa negociadora para el nuevo marco laboral del sector.

 

La Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) denuncian ante el Gobierno la constitución de la mesa, al considerar el acta irregular. Ambas agrupaciones no firmaron el documento porque consideraron que en él no se recoge la representatividad que tienen en el sector textil y de la confección.

 

Las patronales del género de punto y de la confección calculan que su peso dentro del sector está en torno al 70% del total y denuncian que el CIE sólo les otorga un 28% de representación en la mesa negociadora.

 

Así, Aegp y Fedecon proponen superar la estructura de cuotas de poder que mantiene el actual convenio colectivo y que ha permanecido inalterada desde 1978, con la constitución del CIE, un órgano que ha representado desde entonces tanto a las patronales del textil de cabecera como a las del producto acabado.

 

Ambas organizaciones empresariales tratan de suspender el actual proceso negociador del convenio sectorial, que se inició en enero, para constituir una nueva mesa en la que se les reconozca la representatividad en número de votos. En la actualidad, Aegp y Fedecon cuentan con un voto cada una, igual que las cinco patronales restantes que componen el CIE y que representan principalmente al textil de cabecera. El género de punto y la confección, que han aparcado la exigencia de un convenio propio, exigen tener entre las dos un total de cuatro votos de un total de siete.