Entorno

El precio del algodón seguirá en ascenso en 2012

Modaes

7 mar 2012 - 04:43

A pesar que las previsiones indicaban un periodo de calma en el precio del algodón por el aumento de los stocks y por la buena marcha de las plantaciones, el panorama parece haber tomado un nuevo rumbo por la incertidumbre ante el uso que China va a hacer de su stock.

 

Así lo indica el International Cotton Advisory Board (Iacac), que señala que para los agricultores de algodón resulta más atractivo mantener la oferta baja para poder incrementar los precios. Se espera que en los próximos meses se reduzca el número de hectáreas de plantación de algodón y, en consecuencia, de la producción. Pasado este tiempo, calculan que el precio del algodón vuelva a registrar un aumento de en torno al 4%, impulsado por una mejora de la economía global y un descenso en los precios.

 

El Iacac señala que tras registrarse un importante aumento en los stocks en el periodo 2011-12, se espera que crezcan un 11% más en 2012-13, hasta los 14,5 millones de toneladas. Esta cifra representaría el 60% del algodón que se precisa en el mundo, el porcentaje más elevado registrado desde la década de los 90 y que, sin duda, repercutirá en el precio del algodón.

 

El aumento de los stocks de algodón en China en 2011-12 representa ya casi un cuarto del  stock mundial y se espera que vaya en aumento.