Entorno

El precio del algodón se estabiliza tras dispararse en el primer trimestre de 2013

Modaes

2 abr 2013 - 16:54

Los futuros del algodón vuelven a descender por la recogida de beneficios por parte de los especuladores. Los valores futuros de esta materia prima, clave para la industria textil, cayeron ayer hasta los 87,39 centavos de dólar por libra y registraron el mayor descenso en los últimos diez días. Los inversores llevan dos jornadas recogiendo las ganancias de un incremento del 18% del precio del algodón en el primer trimestre del año.

 

La incertidumbre que genera la estrategia de China de continuar alimentando sus reservas de algodón, sumado a los planes del Gobierno estadounidense de reducir la superficie de cultivo de esta materia prima, han disparado de nuevo los precios en el primer trimestre del año.

 

A mediados de marzo, el precio del algodón en el Índice A (el referente mundial) alcanzó los 98,85 centavos de dólar por libra, uno de los valores más altos desde el segundo semestre de 2011, cuando su valor registró máximos históricos. Una semana después, el precio de la materia prima volvía a retroceder hasta los 93,15 centavos de dólar la libra.

 

La política de acumulación de stocks que desde la temporada pasada lleva a cabo China, el mayor consumidor del mundo, está desestabilizando el mercado global del algodón. De hecho, los planes del Gobierno chino han encarecido el suministro a la industria local, que se ha visto obligada a incrementar sus importaciones.

 

La demanda de China continúa al alza, hasta tal punto que Estados Unidos, que hasta hace poco era el principal proveedor de algodón del gigante asiático, ha pasado a ser el tercero, por detrás de India y de Australia, que en estas dos últimas temporadas han disparado sus ventas al país. Por otro lado, China también ha aumentado sus compras en África, sobre todo en países como Burkina Faso, Camerún y Benín.

 

Por otro lado, según el International Cotton Advisory Committee (Icac), se prevé una reducción del cultivo del algodón en el hemisferio norte de en torno al 2% durante esta temporada en curso, en relación a la campaña anterior. China e India ya han avanzado su intención de disminuir su producción de algodón con el propósito de presionar al alza los precios.