Entorno

El precio del algodón se desploma por la venta de los stocks de China

Modaes

3 dic 2013 - 17:26

Las previsiones sobre la evolución del precio del algodón han dado un giro de 180 grados para la temporada 2013-2014. La decisión del Gobierno de China de vender parte de sus reservas de algodón ha generado un nuevo escenario para el valor de esta materia prima, que ha obligado al Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés) ha rectificar las previsiones alcistas que realizó el pasado mayo.

 

El precio medio del algodón para la temporada en curso se situará así en una media de 88 centavos por tonelada, lejos de los 118 centavos por tonelada, que el Icac predijo para la actual temporada 2013-2014.

 

Antes de iniciarse la temporada, la China National Cotton Reserves Corporation (Cncrc) compró otros 2,7 millones de toneladas más de algodón y engrosó su stock hasta los 10,1 millones de toneladas. Si el Gobierno de Pekín hubiera continuado con la misma estrategia de acumulación de stocks que en lo últimos años, el precio medio de la materia prima hubiera presionado al alza, tal y como estaba previsto, pero China puso a la venta la semana pasada entre dos y tres millones de toneladas, contribuyendo a un descenso del valor del algodón.

 

Por otro lado, la política de acumulación de stocks que ha llevado a cabo China estos últimos dos años generó un importante incremento de sus importaciones de esta materia prima, que también ayudó en la escalada de precios. Ahora, que la estrategia del Gobierno de Pekín ha dado un vuelco, se estima que las compras de algodón del gigante asiático desciendan en torno a un 40% en relación a la temporada anterior.

 

El precio de venta del algodón procedente de la reserva china está ligeramente por encima del de las importaciones, incluso después de sumarle un 40% en aranceles. El Icac considera que el precio del algodón necesitará descender más para ser atractivo para el mercado chino.

 

Por último, el organismo internacional corrobora que, tal y como ha ocurrido en las tres últimas temporadas, se espera que en la actual la producción mundial continúe superando el consumo global. Se calcula que la producción de algodón sea de 25,6 millones de toneladas y que el consumo ascienda a 23,8 millones de toneladas.