Entorno

El precio del algodón roza al del poliéster, con tan solo siete centavos de diferencia

Modaes

5 ago 2014 - 11:59

La caída del precio del algodón dinamizará su consumo, sobre todo en Asia. En julio, el valor de esta fibra, fundamental en el negocio de la moda, cayó a 80 centavos por libra en el índice Cotlook, acercándose cada vez más al precio del poliéster, que se situó en 73 centavos por libra.

 

El descenso del valor del algodón y su cercanía al del poliéster, la fibra artificial más utilizada en moda, auguran un incremento del 5% en el consumo mundial de algodón en la recién estrenada campaña 2014-2015, según estimaciones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

En los últimos meses, el abaratamiento del valor de la fibra natural ha arrastrado a la baja el de la fibra sintética, que el pasado abril cayó hasta 65 centavos por libra. El algodón, por su parte, ha tenido en lo que va de año una evolución irregular, marcando un pico de 99 centavos por libra y un mínimo de 80 centavos por libra. En China, el precio del algodón también se redujo en la campaña 2013-2014, que concluyó en julio, al pasar de 141 centavos por libra a 126 centavos por libra en las últimas semanas.

 

Con los precios del algodón y el poliéster cercanos, el Icac prevé que el consumo mundial de la fibra natural crezca en la nueva temporada, sobre todo en el continente asiático. Los expertos estiman que la demanda en China aumente un 5%, en unas 7,9 millones de toneladas, y en la India, un 6%, hasta 5,4 millones de toneladas. En el resto de Asia, el incremento podría alcanzar el 8%, hasta casi 2,4 millones de toneladas.

 

Los cálculos del Icac para 2014-2015 contemplan un descenso de la producción mundial del 2,3%, hasta 25,5 millones de toneladas, y una caída del comercio internacional debido al descenso del 26% de las importaciones de China. La menor demanda del gigante asiático repercutirá sobre todo en las exportaciones de India.

 

En cuanto a China, el Gobierno del país cerró la temporada 2013-2014 con la liberación de 2,3 millones de toneladas de algodón, el 37% de los 6,3 millones de toneladas que adquirió a lo largo de la campaña. Por segundo año consecutivo, las compras de algodón que realizó China fueron superiores a las ventas, lo que situó las existencias totales del país en alrededor de 11,9 millones de toneladas.

 

Por otro lado, las reservas nacionales de algodón en el resto del mundo también aumentan. En 2013-2014, los stocks crecieron un 6%, hasta 8,6 millones de toneladas, la mayor cifra desde 2007-2008. El incremento de las reservas supone también una fuerte presión sobre los precios del algodón, según el Icac.