Entorno

El precio del algodón repunta mientras China pone fin a su política de acumulación de stocks

Modaes

4 feb 2014 - 15:49

El precio del algodón marcó un repunte en enero. El precio medio de esta materia prima se situó en los 91 centavos por libra, por encima de los 85 centavos por libra registrados en noviembre y en diciembre, en el índice Cotlook A. El incremento se debe a una mejora de las expectativas de crecimiento global y de aumento del consumo de esta materia prima en 2014.

 

El incremento del precio del algodón registrado en enero responde a las expectativas de que las cifras de producción y de consumo se acerquen. En el caso de la producción, las plantaciones se han ido reduciendo tras registrar récords en 2010-2011 y a la espera de una mejora del consumo en Estados Unidos y Europa. Y en cuanto al consumo, se prevé un ligero aumento del 1% en esta temporada y del 4% en 2014-2015, dando un giro a la tendencia a la baja que se registra desde 2009-2010.

 

Pero el aumento del precio del algodón en enero se estima que sea un repunte puntual, ya que el abandono de la estrategia de engrose de las reservas de esta materia prima por parte de China presionará los precios a la baja, según estima el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés). Los expertos calculan que los precios del algodón empezarán a descender en el momento en que el Gobierno chino decida poner a la venta parte de sus reservas.

 

Hace dos años, China puso en marcha una estrategia de engrose de sus reservas de algodón con el propósito de ayudar a los agricultores del país comprando su producción a un precio por encima del mercado. Esta práctica, si bien dio un respiro a los trabajadores del campo, perjudicó a la industria textil del país, que tuvo que abastecerse de las importaciones ante la escasez de algodón y su fuerte encarecimiento. Al final de la temporada en curso 2013-2014, las reservas chinas de algodón alcanzarán 11,5 millones de toneladas, el 58% de la cifra mundial.