Entorno

El precio del algodón enfila una nueva escalada y alcanza su cota más alta en dos años

Modaes

1 abr 2014 - 15:47

El precio del algodón vuelve a registrar máximos. A pesar de no haber superado todavía la barrera de los cien centavos por libra, la materia prima registró la semana pasada su precio más alto de los últimos dos años. El mercado estadounidense de futuros situó el precio de esta materia prima en 94,11 centavos por libra, el mayor registro desde febrero de 2012.

 

La evolución al alza del valor del algodón refleja la preocupación de los inversores por  las entregas de los productores de Estados Unidos, el principal país exportador de esta materia prima. La actual cosecha es la menor de los últimos cuatro años y no será suficiente para cubrir la demanda.

 

Esta situación ha provocado una reducción de los stocks a niveles bajísimos, lo que pone en jaque las reservas de cara a los próximos años, sobre todo si las futuras cosechas se ven afectadas por causas climatológicas o catástrofes naturales. El temor de los inversores tiene también como origen un estudio del departamento estadounidense de Agricultura sobre el volumen de algodón desmotado de la cosecha de 2013, que rebajaba las previsiones un 2,4% adicional.

 

Por otro lado, la escalada de precios invita también a los agricultores a aumentar la producción. En este sentido, los expertos calculan que un incremento de las plantaciones en la próxima temporada 2014-2015 aliviaría el problema del desabastecimiento.

 

China presiona los precios a la baja

China, por su parte, puede contribuir a equilibrar el valor del algodón si rebaja el precio de su subasta. El gigante asiático, que engrosó sin medida sus reservas de esta materia prima en un intento por sostener los precios en el mercado interno, pondrá de nuevo a la venta parte de su stock. El Gobierno de Pekín subastará el algodón con un precio de salida bajo para garantizar su venta.

 

El Ejecutivo anunció a principios de año su voluntad de cambiar la actual estrategia agraria para los productores de algodón. China da un giro a su actual política de fijar un precio mínimo y opta por el subsidio directo. En paralelo, el país seguirá liberando parte de sus reservas estatales.

 

La expectativa de próximas subastas de algodón chino presionará a la baja el precio del algodón. Aun así, el Gobierno de Pekín solo permitirá comprar una tonelada de algodón importado por cada tres que se adquiera de algodón de la región de Xinjiang. Esta medida enfría el interés de la industria textil china, que prefiere el algodón importado, porque es más barato y de mejor calidad.