Entorno

El precio de las exportaciones textiles repunta en enero con un alza del 1%

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector experimentó la subida más fuerte desde diciembre de 2015. El Iprix general anotó un ascenso del 4,3%.

Modaes

3 mar 2017 - 09:53

El precio de las exportaciones textiles repunta en enero con un alza del 1%

 

El precio de las exportaciones textiles sube una marcha en enero. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector experimentó una subida del 1% el mes pasado. Se trata del mayor ascenso desde diciembre de 2015, con la que los precios encadenan tres meses en aumento. El Iprix de la confección también se elevó un 1% en enero, mientras que el del calzado inició un tímido repunte, del 0,1%.

 

El incremento de los precios de las exportaciones textiles de enero fue tres décimas porcentuales superior al registrado en diciembre. El Iprix general, por su parte, se disparó un 4,3% el mes pasado, su mayor incremento desde octubre de 2011. Los precios de las exportaciones del conjunto de la economía están en ascenso desde octubre de 2016, tras un año de caídas.

 

 

 

 

La confección también elevó los precios de sus exportaciones un 1% en enero, el mejor dato desde noviembre de 2015. El inicio de 2017 contrasta con el que crecimiento registrado en enero de 2015, cuando los precios aumentaron tan sólo un 0,2%.

Los precios de las exportaciones de la industria del cuero y el calzado marcaron un tímido repunte en enero, del 0,1%. Aunque leve, la subida pone fin a nueve meses de descensos y estancamiento en el Iprix del sector.

 

En cuanto a las importaciones, los precios de la industria textil aumentaron un 0,3% en enero, una décima menos que en diciembre de 2016. El Iprim de la confección se contrajo un 0,2% el mes pasado, tras una subida del 0,5% en diciembre, y regresa así a los valores negativos que se han registrado durante gran parte de 2016.  

 

La industria del cuero y del calzado fue donde más se elevaron los precios de las importaciones de productos industriales. El Iprim anotó una subida del 1,7%, algo menor a la del mes de diciembre pero superior a las de la segunda mitad de 2016.