Entorno

El precio de las exportaciones textiles prosigue su lenta escalada: aumenta un 1,3% en febrero

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector anotó la subida más fuerte desde diciembre de 2015. El Iprix general creció un 5,4%, su mejor dato desde abril de 2011.

Modaes

4 abr 2017 - 10:00

El precio de las exportaciones textiles prosigue su lenta escalada: aumenta un 1,3% en febrero

 

 

El precio de las exportaciones textiles prosigue su lenta escalada. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector registró un ascenso del 1,3% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mayor aumento desde diciembre de 2015, con la que los precios encadenan cuatro meses consecutivos al alza.

 

El Iprix general, por su parte, anotó una subida del 5,4% en el segundo mes del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento fue un punto porcentual superior al registrado en enero. El aumento de febrero fue el mayor desde abril de 2011.  

 

Al contrario que la industria textil, los precios de las exportaciones en la confección bajaron una marcha en febrero, con un incremento del 0,8%. La industria del cuero y del calzado, por su parte, elevó el precio de sus exportaciones un 0,3%. Aunque bajo, el aumento viene tras el estancamiento del precio de las exportaciones en enero. En la segunda mitad de 2016, los precios disminuyeron cada mes.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la fabricación de otros productos textiles y la confección de prendas de vestir de punto lideraron el ascenso en los precios de sus exportaciones en febrero, con alzas del 2,5% y 3,7%, respectivamente. La preparación, curtido y acabado del cuero fue la actividad que más disminuyó el valor de sus ventas al extranjero, con una caída del 0,7%.

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) de la industria textil se elevó un 1,3% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, un punto porcentual más que en enero. Por su parte, el precio de las importaciones en los sectores de la confección y del calzado aumentó un 0,1% y 1,4% en el segundo mes del año, respectivamente.