Entorno

El precio de las exportaciones textiles modera su crecimiento en agosto con un aumento del 2,7%

Modaes

2 oct 2015 - 11:17

El precio de las exportaciones textiles baja una marcha. En agosto, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector registró un incremento anual del 2,7%, frente a la subida del 3,2% del mes anterior. El incremento de precios fue el más moderado desde diciembre de 2014.

 

Los tres sectores industriales del negocio de la moda encarecieron sus exportaciones por encima del conjunto de la economía española: en agosto, el Iprix general se contrajo un 0,1% interanual, según datos del Instituto  Nacional de Estadística (INE).

 

La industria textil fue de nuevo la que más encareció sus precios de exportación, aunque también la que más moderó su ritmo de crecimiento respecto al mes anterior. En julio, el Iprix de la industria textil se alzó un 3,2%; mientras que en agosto, el aumento fue sólo del 2,7%.

 

Por su parte, el Iprix de la industria de la confección de prendas de vestir registró un crecimiento del 2,1%, frente al 2,5% que había avanzado en julio. En la industria del cuero y el calzado, el aumento de precios a la exportación llegó al 2,4%.

 

El Iprix moderó su crecimiento en todos los subsectores de la industria, excepto la fabricación de otros productos textiles, donde los precios se alzaron un 2,9% frente al crecimiento del 2,8% que registraron en julio. Los precios de exportación de la preparación, curtido y acabado del cuero y marroquinería fueron los que más crecieron en agosto, con un alza del 4,4%.

 

La preparación e hilado de fibras textiles, que fue el subsector que más encareció sus precios en julio, se quedó en agosto en segundo lugar, con un aumento del 3,5%. El Iprix de la fabricación de tejidos textiles (1,4%) y la fabricación de calzado (1,1%) volvieron a registrar las alzas más moderadas en agosto.

 

Por otro lado, el Índice de Precios de  Importación (Iprim) también moderó el ritmo de subida en todos los sectores industriales de la moda. La industria del cuero y el calzado encabezó de nuevo el alza de los precios a la a importación, con un aumento del 8%, frente a la subida del 9,3% de julio. En las importaciones de productos textiles, los precios aumentaron un 5,1% en agosto, respecto al mismo mes de 2014, seis décimas menos que en julio. En la confección, el Iprim pasó de crecer un 7,9% en julio a un 7,3% en agosto.