Entorno

El precio de las exportaciones textiles baja una marcha en septiembre con un alza del 1,8%

Modaes

4 nov 2015 - 09:57

El precio de las exportaciones textiles vuelve a moderar su crecimiento. En septiembre, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de la industria textil se encareció un 1,8%, tras registrar un alza del 2,7% en agosto. El indicador no crecía tan poco desde diciembre de 2014, cuando también marcó un aumento del 1,8%.

 

Sin embargo, la inflación de las exportaciones textiles continúa manteniéndose por encima del Iprix general. En septiembre, los precios de las ventas al extranjero del conjunto de sectores industriales aceleraron su caída hasta el 1,1%, frente al descenso del 0,2% que registraron en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los tres sectores que componen la industria de la moda (textil, confección y calzado) encarecieron sus precios de exportación en septiembre, si bien de manera más moderada que en los meses anteriores. El Iprix de la industria textil fue de nuevo el que más se elevó en septiembre, con un aumento del 1,8%.

 

Por su parte, los precios de exportación de la industria de la confección de prendas de vestir se incrementaron sólo un 0,9% en septiembre, su nivel más bajo en un año. En la industria del cuero y del calzado, el aumento de precios a la exportación llegó al 2%, frente al 2,4% que marcó en agosto.

 

El Iprix moderó su crecimiento en todos los subsectores de la industria, excepto en la fabricación de productos textiles, donde aumentó un 1,8%, el mismo ritmo que en el mes anterior. Los precios de la preparación, curtido y acabado de cuero y marroquinería fueron de nuevo los que más crecieron en agosto, con un alza del 3,9%.

 

La preparación e hilado de fibras textiles encareció sus precios un 2,3% interanual, y la confección de prendas de vestir de punto, un 1,3%. El Iprix de la confección de prendas de vestir, excepto de peletería (0,8%) y la fabricación de calzado (0,7%) registraron los aumentos más moderados en agosto.

 

Por otro lado, el Índice de Precios de  Importación (Iprim) también moderó el ritmo de subida en todos los sectores industriales de la moda. La industria del cuero y del calzado fue de nuevo la que más incrementó sus precios de importación, con un aumento del 6,7%, frente al alza del 8,2% registrada en agosto. Los precios de importaciones de la industria textil se elevaron un 3,2%, mientras que, en la confección, el Iprim ascendió un 5,9%.