Entorno

El poder adquisitivo de los españoles, un 5% por debajo de la media de Europa

Modaes

1 dic 2014 - 13:13

El poder adquisitivo en España no evoluciona. Según un estudio de GFK, el poder de compra en España se mantiene en el mismo nivel que en 2013 y el país se sitúa en el puesto número 17 de entre los 42 países de la Unión Europea, con un poder adquisitivo per cápita medio de 12.498 euros anuales.

 

Esta cifra se encuentra en un 5% por debajo de la media europea y a un 22% de la media de los 28 estados miembros de la Unión Europea. El estudio de GFK refleja la renta disponible nominal de la población en euros, esto es, sin incluir la inflación. Además, los cálculos se basan en las estadísticas sobre niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones que realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo medio es una medida de la renta disponible per capita después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas.

 

El informe de GFK muestra las notables diferencias entre los distintos países de la Unión Europea y también de las variaciones significativas entre regiones de un mismo territorio, como es el caso de España.

 

Entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Zaragoza. Estas diez provincias están ubicadas en sólo cinco de las diecisiete autonomías de España: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón.

 

Diez provincias españolas cuentan con un poder adquisitivo por encima de la media del país, e incluso llegan a contar con un poder de compra un 32% superior, como es el caso de Guipúzcoa, que tiene un poder adquisitivo por habitante de 16.509 euros. Todas ellas superan la media europea de 13.112 euros.