Entorno

El pinchazo en India lastra el crecimiento de las exportaciones a los BRICS hasta abril

C. De Angelis

22 jun 2012 - 05:00

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), identificados como las grandes economías emergentes con mayor potencial de crecimiento, se han convertido en los últimos años en uno de los principales motores para el impulso de las exportaciones españolas del sector de la moda.

 

Hasta abril, los BRICS han seguido tirando al alza de las exportaciones de moda, con un crecimiento en estos cinco países de 9,6%, frente a la subida global de las exportaciones de moda del 8,1%.

 

Pese a ello, el batacazo de la moda española en India, donde las exportaciones cayeron un 48,6% de enero a abril, ha impedido que el aumento de las exportaciones a las economías más dinámicas fuera mayor. Sin el lastre de India, las exportaciones a los BRICS habrían subido más de un 18%, gracias especialmente a la pujante demanda de China.

 

Los esfuerzos realizados por empresas como Inditex, Mango, Pepe Jeans, Adolfo Domínguez o Kelme  por crecer en el país no han redundado en un aumento de las ventas de moda española al segundo país más poblado de Asia.

 

Las ventas de los artículos clasificados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) bajo el epígrafe de moda, entre los que se incluye ropa, calzado, marroquinería, perfumes y cosméticos y joyería, se situaron de enero a abril en 26,4 millones de euros.

 

Las exportaciones a China, primer mercado de la moda española entre los BRICS, llegaron a los 121,2 millones de euros, con un crecimiento del 24,7% respecto al periodo de enero a abril del ejercicio precedente. Las compras de Rusia llegaron a 109 millones, con un alza del 13,9%.

 

Las exportaciones a Brasil y Sudáfrica fueron inferiores a las realizadas a India, con 28,7 millones y 15,6 millones, respectivamente. Sin embargo, las ventas a los dos países subieron por encima de la media en los cuatro primeros meses del año: en Brasil, el crecimiento llegó al 8,7% y en Sudáfrica, al 22,9%.