Entorno

El PIB de España se acelera en el primer trimestre por la demanda interna con un crecimiento del 0,9%

Modaes

28 may 2015 - 11:25

Nuevas pruebas de recuperación para la economía española. En el primer trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) del país registró un crecimiento del 0,9% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone una aceleración de dos décimas. El registro alcanzado entre enero y marzo supone el mayor ritmo intertrimestral desde el cuarto trimestre de 2007.

 

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la aceleración de la economía española responde sobre todo a la mayor aportación de la demanda nacional y una reducción del impacto negativo del mercado exterior. Así, mientras el consumo interno aporta tres puntos de subida (frente a los 2,7 puntos del trimestre anterior), el mercado exterior reduce su aportación negativa de 0,7 puntos a 0,3 puntos de subida del PIB.

 

La tabla macroeconómica describe cómo el incremento del consumo final de los hogares frenó el ritmo en el primer trimestre, con una subida intertrimestral del 0,7%, dos décimas menos. En cambio, el consumo de las Administraciones públicas se aceleró en seis décimas, hasta el 1,6% de incremento intertrimestral.

 

En términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo trimestre de 2014, el PIB registró en el primer trimestre del año una subida del 2,7%, siete décimas más que en el mismo periodo del año anterior.