Entorno

El peor primer trimestre de los últimos siete años augura un año aciago para la moda en Europa

C. De Angelis

16 abr 2013 - 05:00

El peor mes de marzo desde 2010 y el peor primer trimestre desde 2007. Poco a poco, los presagios de los empresarios de la distribución de moda en España comienzan a cumplirse: el ejercicio 2013 está siendo todavía peor que 2012. Tras la confirmación por parte de Acotex, la patronal más representativa del sector de la moda en el país, llegaron ayer los resultados correspondientes a marzo de H&M. El sector presagia ya un pésimo ejercicio 2013.

 

“No vendemos nada y la realidad es mucho peor de la que dicen las estadísticas”. Con esta rotundidad describe un destacado empresario del sector de la moda en España la situación del consumo durante los primeros estadios de 2013, una percepción a la que se suman otras fuentes del sector.

 

Ayer, el gigante sueco H&M dio a conocer la evolución de sus ventas en marzo, con los peores resultados desde 2010, que demuestran cómo el contagio por la mala situación económica y el frío ha llegado a golpear a las empresas de gran distribución. Las ventas del gigante sueco cayeron un 4% interanual en el tercer mes del año, con una disminución del 12% en términos de superficie comparable. Según explicó ayer H&M, mientras marzo de 2012 contó con un clima favorable para las ventas, marzo de este año fue “inusualmente frío” en diferentes mercados, especialmente en Europa y Norteamérica.

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) refuerzan los malos presagios. Las ventas de productos de equipamiento personal en el comercio minorista han registrado caídas del 9% y del 8% en enero y febrero de este año, respectivamente, frente a las caídas del 3,5% de los mismos meses de 2012.

 

En el comercio textil y de complementos, el Indicador del comercio de moda, elaborado a partir de datos de los asociados de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), muestra los peores datos trimestrales de los últimos años. Las ventas han caído sucesivamente un 10,8% en enero, un 11,3% en febrero y un 18,5% en marzo, frente a los descensos de 1,5% y el 5,8% de los mismos meses de 2012.

 

En el contexto europeo, la marcha de las ventas minoristas fue negativa en los primeros meses del año. En enero, las ventas del retail en los países de la eurozona descendieron un 1,9% y en febrero, un 1,4%.

 

Mal tiempo, debilidad de la economía familiar y desconfianza sobre la situación económica son los tres factores detrás del peor primer trimestre de los últimos años tanto en España como en el entorno europeo, clave para las empresas españolas de moda internacionalizadas. Lo demuestran las grandes magnitudes estadísticas y, también, los primeros datos empresariales que han visto en los últimos días.

 

Otra empresa, la española Caramelo, también se ha referido públicamente a una mala entrada de año. El grupo español, que ayer anunció la presentación de concurso voluntario de acreedores, explicó que la decisión “obedece a las recurrentes pérdidas de explotación de los últimos años y en particular a la constatación de la caída de las ventas del primer trimestre de 2013, que hacen prever un volumen de déficit de caja para este ejercicio incluso superior al de 2012, que la compañía es ya incapaz de afrontar”.