Entorno

El paro en la moda española continúa a la baja y retrocede otro 10% en febrero

La industria textil, la confección y el calzado del país registraron en el segundo mes del año un total de 50.801 parados, 5.943 menos que en el mismo mes del año anterior. En el conjunto de la economía española, el número de demandantes de empleo se redujo un 7,5%.

S. Riera

20 mar 2018 - 04:51

El paro en la moda española continúa a la baja y retrocede otro 10% en febrero

 

La moda española continúa encogiendo su tasa de paro. Los demandantes de empleo en el sector se redujeron en febrero un 10,5% respecto al mismo mes del año anterior. El descenso estuvo en línea con los de los dos meses anteriores, cuando se anotaron caídas del 10,5% en enero y del 10,3% en diciembre.

 

En febrero, el número total de parados en la industria española de la moda se situó en 50.801 personas, según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El segundo mes del año se saldó con 5.943 desempleados menos que un año atrás. En cuanto a los demandantes de empleo en el sector, la cifra se situó en 64.701, un 7,5% menos.

 

El paro en la industria española de la moda se contrajo a un ritmo mayor que en el conjunto de la economía del país. España cerró febrero con un total de 3,48 millones de parados, un 7,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso estuvo en línea con el registrado en el último año y evidencia la paulatina desaceleración de la creación de empleo en el sector.

 

 

 

 

 

 

Dentro de la industria de la moda, el textil fue el subsector que anotó una mayor reducción en su número de parados el pasado febrero, que cayó un 12,7%, hasta 17.037 personas. Un año atrás, el sector sumaba 19.523 desocupados.

 

Le siguió la industria del cuero y del calzado, que cerró febrero con 15.860 parados, un 9,9% menos. El tercer lugar lo ocupó la confección, que marcó un descenso interanual del 8,8% hasta 17.904 personas.

 

La tendencia bajista de los dos primeros meses de 2018 viene precedida de un 2017 que se caracterizó por descensos continuados. Los demandantes de empleo en la moda española se redujeron a una tasa del 10% durante los nueve primeros meses de 2017.

 

A partir de octubre, el paro en la industria española de la moda moderó el ritmo y continuó reduciéndose por con retrocesos de en torno al 9%. En diciembre, el número de parados volvió a acelerar su descenso y, desde entonces, el sector encadena tres meses de caída por encima de nuevo del 10%.

 

 

El empleo, al alza

El retroceso en la cifra de parados coincide también con la escalada en el empleo en moda. En febrero, el número medio de afiliados en las industrias del textil, la confección y el calzado en el país creció un 2,1%, dos décimas por encima de la subida registrada en enero. A cierre del segundo mes del año, la moda empleaba a 144.432 personas.

 

En febrero, todos los subsectores elevaron sus plantillas con tasas interanuales superiores al 1%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el textil, el número de afiliados se elevó un 3,3%; en la confección, subió un 1,7%, y en el cuero y el calzado, un 1,2%.