Entorno

El paro en la industria de la moda se reduce por tercer mes consecutivo

El textil, la confección y el calzado sumaban en noviembre 45.913 parados, un 0,5% menos que el mes anterior. Con todo, el dato continúa estando por encima del año pasado.

Modaes

9 dic 2020 - 13:14

El paro en la industria de la moda se reduce por tercer mes consecutivo

 

 

El empleo en la industria de la moda continúa recuperándose aunque sigue lejos de niveles del año pasado. El número de desempleados en el sector se redujo otro 0,5% en noviembre, con lo que encadena ya tres meses de caídas intermensuales. En relación a noviembre de 2019, sin embargo, sigue habiendo un 6% más de parados.

 

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), en noviembre había 45.913 parados en la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado. El descenso del último mes se suma a los anotados en septiembre y octubre, del 2,8% y del 1,1%, respectivamente.

 

El calzado lideró la creación de empleo, reduciendo el número de parados en un 2,2% en noviembre, hasta 14.964 personas. En textil, el paro se mantuvo en plano, en 14.134 desempleados. En cambio, la confección continuó destruyendo empleo, con una subida en el número de desempleados del 0,7%, hasta 16.815 personas.

 

 

 

 

El estallido del coronavirus supuso un duro golpe para la industria de la moda en España, que tuvo que cerrar durante dos semanas y acometer fuertes ajustes de plantilla por la caída de la demanda. El paro comenzó a crecer en marzo, y llegó a superar la barrera de los 48.627 desempleados en mayo.

 

Desde entonces, se ha mantenido en descenso cada mes, salvo agosto, aunque sigue lejos de los niveles el año pasado. En noviembre de 2019, había 43.310 desempleados en el sector de la moda.

 

Por su parte, el número total de demandantes de empleo (estén o no parados) también se ha ido reduciendo en los últimos meses, hasta dejar atrás la barrera de las 100.000 personas. En noviembre, había 96.415 demandantes de empleo inscritos en el Sepe para trabajar en textil, confección o calzado.

 

En el conjunto de la economía española, el paro registrado aumentó en 25.269 desempleados, según los datos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. La cifra total de personas sin trabajo inscritas en las oficinas públicas llegó a 3,85 millones.