Entorno

El paro en la industria de la moda cae un 1,1% en abril

En el cuarto mes del año, los sectores del textil, la confección y el calzado sumaban 45.257 desempleados, la cifra más baja desde que estalló la pandemia, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Modaes

10 may 2021 - 18:13

El paro en la industria de la moda cae un 1,1% en abril

 

 

El paro en el negocio de la moda en España registra el nivel más bajo desde el estallido de la pandemia. En abril, el número de desempleados en los sectores del textil, la confección y el calzado retrocedió un 1,1% respecto a marzo, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

 

A cierre del cuarto mes había 45.257 parados inscritos en el Sepe, la cifra más baja de los últimos doce meses pero todavía lejos de los niveles de paro registrados en febrero del año pasado, cuando el número de desempleados ascendió a 42.315 personas.

 

En abril, los distintos subsectores de la moda redujeron el número de parados respecto al mes anterior. La confección de prendas de vestir lideró la caía, con 219 parados menos que en marzo, hasta 17.071 personas desempleadas.

 

La industria textil también registró una buena evolución, con 104 parados menos que en marzo, hasta 13.863 desempleados. La industria del cuero y el calzado, por su parte, registró una caída de 172 desempleados, hasta situarse con 14.323 parados en abril.

 

 

 

 

Comparado con el mismo mes del año anterior, el paro en todos los subsectores de la moda se desplomó un 56% en abril, debido a la baja base comparable. Abril de 2020 fue un mes de hibernación, debido a que fue el primer mes completo de confinamiento y de estado de alarma en España.

 

El conjunto de demandantes de empleo (trabajen o no) en el sector se situó el pasado abril en 92.822 personas, 797 menos que el mes anterior, siguiendo así con la tendencia a la baja. Pese a esto, el número de demandantes continúa por debajo de los niveles registrados en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia, cuando la cifra de demandantes de empleo en estos tres sectores se situó en 56.245 personas.

 

En el conjunto de España, el paro registrado al finalizar abril descendió en 39.012 personas y acumula dos meses consecutivos de caída. El total de personas desempleadas se situó en 3,91 millones de personas. El paro registrado bajó entre mujeres y hombres, en todos los segmentos de edad, en la mayoría de los sectores de actividad y en catorce comunidades autónomas.