Entorno

El Parlamento Europeo se enfrenta a la Comisión Europea para reclamar el ‘Made in’

Modaes

17 ene 2013 - 15:50

El Parlamento Europeo planta cara a la Comisión Europea por el Made in. La Eurocámara exige el uso de etiquetas de origen en los artículos textiles y calzado importados de terceros países. Con esta resolución, los eurodiputados desaprueban la decisión de la Comisión de retirar la propuesta legislativa sobre el etiquetado de origen, que el Parlamento aprobó con amplia mayoría en 2010.

La Eurocámara pide a la Comisión que encuentre la fórmula que equilibre los intereses de los fabricantes de la Unión Europea y sus competidores de terceros países. Por otro lado, el PE considera que el etiquetado en origen es información que se da al consumidor en su decisión de compra.

Los eurodiputados exigen al comisario de Comercio, Karel de Gutch, que presente un texto revisado y compatible con la normativa actual de la Organización Mundial del Comercio sobre el Made in. El Parlamento recuerda que en otros países, como Brasil, China y Estados Unidos, sí es obligatoria indicar el origen de los productos importados.

El Parlamento Europeo aprobó en octubre de 2010 la obligatoriedad de indicar el país de origen en determinados productos importados, como ropa, calzado o joyería, entre otros. A finales de 2012, la Comisión anunció que este año retiraría la propuesta legislativa sobre el Made in.

La industria europea del calzado es la que mayor presión está ejerciendo para que la Comisión Europea reintroduzca en su agenda la obligatoriedad del Made in. En cambio, la patronal europea del textil y la confección, si bien se muestra conforme al etiquetado en origen, no reclama su obligatoriedad.