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20 Nov 201719:47

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El optimismo impulsa el gasto navideño en España, que crecerá un 10% hasta 684 euros por hogar

El optimismo vuelve a los hogares españoles. Una mejora de la percepción de la situación económica ha impulsado las previsiones de gasto de cara a la Navidad un 10% respecto a...
16 Nov 2015 — 13:43
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El optimismo vuelve a los hogares españoles. Una mejora de la percepción de la situación económica ha impulsado las previsiones de gasto de cara a la Navidad un 10% respecto a la campaña de 2014. Según el Estudio de Consumo Navideño elaborado por la consultora Deloitte, cada hogar español gastará, de media, 684 euros durante estas fiestas que, según las previsiones, podrían ser las mejores desde el inicio de la crisis para el sector de la mdoa

 

Detrás de este aumento se sitúa un mayor optimismo respecto a la situación económica del país. Según el estudio, un 63% de los españoles encuestados consideran que es estable o ha mejorado durante 2015 y un 66% cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016.

 

Por otro lado, el 67% considera que su situación personal sea mantenido o ha mejorado, y el 76% de los encuestados cree que mejorará el próximo año. Entre los motivos para aumentar el gasto durante la Navidad, el más repetido es el deseo de disfrutar y evitar pensar en la crisis, seguido de las promociones, el aumento de ingresos y la sensación de que la mejora económica es más segura.

 

Impulsado por esta mayor confianza, el desembolso de los españoles se situará estas navidades por delante del de otros países europeos como Alemania, Italia, Portugal, Holanda y Grecia, aunque por detrás de Bélgica, Francia o Reino Unido, donde el gasto ascenderá a 1.146 euros por hogar.

 

En España, el mayor gasto se destinará a regalos, con un desembolso de 269 euros. Le siguen comida (208 euros), viajes (124 euros) y ocio (83 euros). La moda continúa a la cabeza como el regalo más comprado, el primero para mujeres y el segundo para hombres, después de los libros.

 

Para niños, la ropa y el calzado han escalado dos puestos hasta situarse en el puesto número tres como el regalo más comprado, y se mantiene en tercer lugar cuando los destinatarios son adolescentes.

 

Por canales de compra, los grandes almacenes ganarán cuota de mercado respecto al año pasado, hasta copar el 31% de las compras de regalos navideños. Le siguen las cadenas especializadas, que mantienen su cuota del 29%, y los hipermercados y supermercados, que la moderan hasta el 21%. Por último, el comercio minorista copará el 13% de las compras.

 

La búsqueda de ofertas y el uso de Internet para comprar y comparar precios se consolidarán como hábitos de consumo durante estas fechas. El 61% de los consumidores que prevén comprar artículos de moda durante las próximas Navidades buscarán y compararán precios online, mientras que un 56% lo harán en las tiendas físicas.

 

Para las compras, el 74% de los compradores de moda en Navidad se dirigirán a las tiendas físicas, el 29% acudirán al comercio online, y el 11% optarán por un canal intermedio y realizará un pedido online dentro de establecimientos a pie de calle. Entre el 11% restante, la mayoría optará por comercio móvil, aunque un 4% recurren al catálogo por correo.

 

En global, la compra a través de dispositivos móviles está ganando cada vez más peso. El 48% de los encuestados declara haber comprado a través de su smartphone, un 3% que el año anterior, y el 50% comprará en un futuro. Por su parte, el comercio a través de tablet también gana peso: un 35% de los encuestados han comprado recientemente, un 6% más que el año pasado, y el 55% comprará próximamente.

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