Entorno

El optimismo cunde en España: vuelco en las expectativas sobre la economía

Modaes

19 feb 2014 - 17:38

Vuelco en la visión de los españoles sobre el futuro de la economía. Según el grupo de investigación de mercados GFK, las expectativas económicas de los españoles a cierre de 2013 fueron optimistas, con un resultado positivo de siete puntos, frente a los 53 puntos negativos de cierre de 2012.

 

Aunque el resultado es peor a la media de la Unión Europea, donde al baremo sobre expectativas sobre la situación económica se sitúa en 14 puntos positivos, el optimismo de los españoles supera al registrado en países como Francia (-17 puntos), Italia (-38 puntos) o Portugal (-12 puntos).

 

En el conjunto de los catorce países analizados por GFK, el indicador de expectativas económicas subió desde los 42 puntos negativos de cierre de 2012 a los 14 puntos positivos en diciembre de 2013.

 

Según GFK, “la realidad española ha vivido un 2013 muy complejo con dos etapas claramente diferenciadas: durante el primer semestre del ejercicio se volvió a hablar de recesión y de incertidumbre y, tras semanas de contradicciones, durante los últimos meses pareció que nuestra situación económica al fin había llegado a un punto de inflexión”.

 

Por otro lado, el indicador sobre disposición a comprar de los españoles continúa en negativo, con 14 puntos negativos, si bien mejora respecto a diciembre de 2012, cuando se situaba en 27 puntos negativos. En el conjunto de la Unión Europea, la media del indicador pasó de 33 puntos negativos en diciembre de 2012 a menos diez puntos un año después.