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18 Nov 201718:57

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El nuevo mapa patronal de la moda española

11 Jul 2011 — 00:00
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P. Riaño.- El Consejo Intertextil Español (CIE), la patronal nacional del sector textil, adapta su estructura a la nueva realidad de la industria. La Agrupación Española del Género de Punto prepara su integración en la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). La unión de dos de las entidades que conforman el CIE dará lugar a la Federación de la Moda Española.

Según ha explicado a Modaes el presidente del CIE y de Fedecon, Ángel Asensio, con este paso la gran patronal española pretende simplificar su compleja estructura, siguiendo los pasos de la reciente fusión de las cuatro patronales del textil de cabecera.

 

A finales del año pasado, la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), Federación Textil Sedera (FTS), Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett) se fusionaron completamente y dieron lugar a Texfor.

 

Ahora, Fedecon y la Agrupación Española del Género de Punto realizarán un movimiento similar. “Si el textil de cabecera se ha unido en una sola voz, la confección debe hacerlo también”, ha señalado a Modaes el presidente de la Agrupación Española del Género de Punto, Joan Canals.

 

La integración de las dos patronales coincide con el lanzamiento de una nueva imagen e identidad de Moda España, presentada la semana pasada por Interbrand.

Nueva estructura

Tras esta integración, que se encuentra actualmente en fase de construcción, según Asensio, el CIE quedará compuesto únicamente por tres entidades: Texfor, la nueva Federación de Moda Española (nombre todavía provisional) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval). Esta última asociación se mantiene de momento al margen de estos movimientos.

 

Mientras Texfor representa a los sectores de la lana, el algodón, los acabadores y los estampadores, la nueva Federación de la Moda Española integrará a la Asociación de Empresarios de la Confección (AECON), la Asociación de Empresarios de Confección en Serie da Coruña, la Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid (Asecom) y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca).

 

Patronal catalana

Además de estas cuatro entidades (que forman parte actualmente de Fedecon), la nueva Federación de la Moda Española dará cabida a una quinta patronal, en este caso de ámbito catalán. Se trata de la Asociación Catalana de Textil y Moda, que se presentará el próximo septiembre.

 

La Asociación Catalana de Textil y Moda contará con alrededor de 150 asociados y agrupará a los miembros catalanes de la Agrupación Española del Género de Punto y a los socios del Gremio de la Industrias de la Confección de Barcelona, que a principios de año inició un proceso de liquidación tras presentar concurso de acreedores.

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