Entorno

El nuevo mapa del ‘sourcing’ post-Covid: Polonia irrumpe en el ‘top ten’ al calor de la cercanía

Polonia y Turquía son los grandes proveedores de moda de la Unión Europea que menos han reducido sus exportaciones. En cambio, otros países lejanos como India o Estados Unidos han perdido posiciones.

Iria P. Gestal

18 feb 2021 - 05:00

El nuevo mapa del ‘sourcing’ post-Covid: Polonia irrumpe en el ‘top ten’ al calor de la cercanía

 

 

El coronavirus revoluciona el sourcing de la moda. Un año después de que la pandemia comenzara a golpear al sector precisamente por el inicio de su cadena de valor, el mapa de proveedores de moda de Europa ha dado un vuelco. Hubs en proximidad, como Polonia, han escalado al ránking de los diez mayores proveedores, mientras que otros en lejanía como India o Estados Unidos han perdido posiciones.

 

De los veinte mayores proveedores de moda de Europa, entendida en un sentido amplio (con calzado, cosmética, complementos y joyería), Polonia es que el que menos ha reducido sus ventas entre enero y noviembre de 2020, según los últimos datos disponibles en Eurostacom.

 

Las importaciones al país apenas se redujeron un 0,7%, hasta 11.326 millones de euros, con lo que ha pasado de ser el duodécimo mayor proveedor del continente al sexto, superando a hubs tan relevantes como Turquía o Bangladesh.

 

 

 

 

En cabeza se sitúa China, con unas exportaciones de moda a Europa de 34.394 millones de euros, un 17,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tras Polonia, Turquía es el siguiente polo en proximidad que figura en la tabla, y también ha escalado posiciones en el año de la pandemia.

 

Turquía ha pasado de ser el décimo mayor proveedor al octavo, con compras por valor de 10.807 millones de euros. Bangladesh, por su parte, ha pasado de la sexta a la séptima posición, tras reducir sus ventas a Europa un 16,9%.

 

Las mayores caídas las registraron polos lejanos que no son tan relevantes en el aprovisionamiento europeo de la moda. Las compras a Estados Unidos, por ejemplo, se hundieron un 19,6%, y las de India se desplomaron un 23,1%. Este último país fue uno de los más golpeados por la pandemia y las fábricas estuvieron paradas durante varios meses.

 

El mapa también ha cambiado en Estados Unidos, aunque en su caso los cambio sen el ránking no están marcados por el equilibrio proximidad-lejanía, sino por el tipo de producto y la flexibilidad de los diferentes hubs de producción.

 

 

 

 

En este sentido, mientras las importaciones procedentes de China, el principal proveedor del país, se hundieron un 30,6%, las de Vietnam cayeron sólo un 7,2%. Este mercado es uno de los principales hubs de producción de sneakers del mundo, lo que podría explicar este leve descenso en el año marcado también por el aumento de la práctica deportiva.

 

Entre los proveedores en lejanía, India, Bangladesh e Indonesia también redujeron sus ventas a Estados Unidos, mientras que Camboya las aumentó un 7,02%. Turquía fue el otro gran ganador del año, con un aumento de las exportaciones del 6,88%.

 

En cambio, polos en proximidad para Estados Unidos como México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala (por orden de importancia) redujeron sus ventas al país a doble dígito debido a la interrupción de la actividad por la pandemia.