Entorno

El nuevo convenio para el textil y la confección entra en vigor sin el apoyo del producto acabado

S. Riera

29 may 2014 - 04:39

El nuevo convenio sectorial entra en vigor. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección, que aprobaron el pasado 10 de abril sólo una parte de las asociaciones empresariales del Consejo Intertextil Español (CIE).  El proceso de negociación de este documento costó la marcha del CIE de las patronales que representan al producto acabado: la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

 

A pesar de haber abandonado el CIE, las empresas a las que representan la Aegp y Fedecon quedan también sujetas a este convenio. Ambas organizaciones, impugnaron ante la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo el acta de constitución de la última mesa de negociación. El género de punto y la confección no firmaron aquel documento porque consideraron que en su negociación no se recogía la representatividad que tienen en el sector textil y de la confección.

 

Desde entonces, la misión de ambas organizaciones ha sido la de querer abortar el proceso de negociación porque sostienen que parte de un acta irregular. Falta todavía que el Ministerio de Trabajo se pronuncie sobre la denuncia de Aegp y Fedecon para ver cuáles serán los próximos pasos de ambas agrupaciones y qué consecuencias tendrá sobre el actual convenio en vigor. “El proceso sigue adelante”, ha asegurado el presidente de Fedecon, Ángel Asensio, a Modaes.es.

 

A pesar de la ruptura que provocó el proceso de negociación del convenio en el seno del CIE, Asensio afirma que están dispuestos a buscar “una solución justa y equilibrada”. “Estamos dispuestos a hablar y a buscar soluciones justas para nuestras empresas”, ha señalado el empresario.

 

El nuevo convenio es una prórroga de un año del anterior, que concluyó el 31 de diciembre de 2013. La única novedad que incorpora este nuevo marco legal para las relaciones laborales, que expirará el 31 de diciembre de 2014, es un incremento salarial del 0,4% para este año, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, que se hará efectivo en la nómina de mayo.

 

La Aegp y Fedecon decidieron salir del CIE la misma tarde que se firmaba el nuevo convenio del textil y la confección. Fue un gesto que simbolizaba su rotundo desacuerdo con la gestión de la negociación del documento actual y del anterior, que firmaron a regañadientes en junio de 2013. El género de punto y la confección consideraron ya entonces que no se tuvo en consideración sus reclamaciones a la hora de pactar con los sindicatos.

 

Para el próximo convenio, queda por ver cómo se estructurará la nueva mesa de negociación. Ahora que las patronales que representan el producto acabado no están bajo el paraguas del CIE falta todavía por resolver la cuestión de la representatividad: es decir, cuántos representantes del CIE y cuántos de Aegp y Fedecon debe haber en la parte empresarial de la mesa negociadora.